UN PROYECTO DE ALIMERKA

Descubre tradiciones culinarias y rituales navideños saludables y celebra estas fiestas con los tuyos

Reuniones alrededor de la mesa, compartir momentos especiales, menús increíbles, regalos… La Navidad ha vuelto y, aunque a veces se relaciona con excesos, es posible disfrutarla de manera saludable, pero no menos tradicional. Cada vez son más las nuevas tendencias o necesidades que existen de cara a menús más completos: ya sea una dieta vegetariana, alergias a ciertos alimentos o simplemente el gusto por comida más sencilla y ligera.

Como sabemos que a veces es algo difícil organizarlo, te presentamos una serie de menús para distintas ocasiones de las que podrás coger ideas para todos los gustos. 

Tradición y sabor, la base de la navidad

Cuando hablamos de tradiciones navideñas en un sentido gastronómico, seguramente se nos vendrán un montón de platos típicos a la cabeza: marisco, una carne o un pescado guisado, turrones, polvorones… Y disfrutar al lado de los tuyos alrededor de la mesa no solamente de la cena, sino también de momentos compartidos.

Una buena idea para poder hacer estas cenas algo menos pesadas es jugar con las guarniciones o darle a tus platos un toque innovador y saludable.
Por ejemplo, para abrir el menú en lugar de preparar mucha cantidad de marisco, puedes jugar y crear una deliciosa crema de langostinos, en la que podrás disfrutar del sabor de los langostinos de una manera mucho más ligera y fresca. Puedes también preparar una ensalada templada con gambas, para así también introducir algo más de vegetales dentro del menú. Cuando llegue el momento del plato principal siempre puedes optar por carne o por pescado. Si tu preferencia es la segunda opción, puedes preparar una merluza en salsa verde acompañada de zanahorias y patata cocida, o un increíble plato de paletilla de cordero guisada al vino acompañada de un puré de patata.

Este tipo de platos son más elaborados, pero te darán pie a jugar con entrantes más ligeros y evitar tanto exceso, disfrutando de los sabores de siempre. 

Un dulce final

Cerrar estas cenas con un postre y un brindis es también uno de los rituales favoritos de muchos. Disfrutar de un postre navideño no tiene que ser sinónimo de comer únicamente turrón y mazapán. Puedes preparar un cocktail con fruta de temporada con un toque chispeante de champán, o preparar unos deliciosos Nevaditos caseros con los que dejarás a todo el mundo boquiabierto.
Poder preparar un postre lleno de sabor no implica tener que pasar horas preparando masas u horneando, estos postres son sencillos de hacer y no te darán mucho trabajo.

Si te gusta crear y jugar con los sabores, entonces te encantará jugar con los maridajes. Un delicioso y fresco vino blanco para disfrutar con el marisco o los pescados, o un tinto con sabor intenso y amaderado para disfrutar del cordero guisado dejará a tus invitados con la boca hecha agua.

Esperamos que esta primera entrega de opciones para menús te ayude en la organización de tus menús navideños en este año. Durante estas semanas, te traeremos muchas más ideas para que puedas tener opciones dirigidas a todos los paladares. ¡No dejarás a ninguno indiferente!

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien