UN PROYECTO DE ALIMERKA

El desayuno es la comida más importante del día y la clave para comenzarlo con el estómago lleno y el corazón contento

El desayuno se considera la comida más importante del día porque, al ser la primera, es con la que se activa el metabolismo por las mañanas, y la comida que nos aporta la mayor cantidad de energía y nutrientes para estar activos el resto del día, sobre todo si se tiene en cuenta que es la primera ingesta de nutrientes que consume el cuerpo después de dormir (y romper el ayuno desde la última comida del día anterior).

Aunque hay gente que piensa que saltarse el desayuno puede ayudar a la hora de controlar el aumento de peso, pero la realidad es muy diferente: no desayunar puede hacer el efecto contrario. Además, puede generar sensación de energía baja a lo largo del día, mal humor, aumentar los niveles de glucosa o pueden aumentar las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades coronarias de acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Priorizar un desayuno nutritivo y completo es importante y beneficioso para la salud en muchos aspectos y, además de ayudar a activar el metabolismo, tiene ventajas tales como:

  • Disminución de la ansiedad
  • Ayuda a mantener una alimentación saludable
  • Mejora el estado de ánimo, ya que al tener el estómago lleno, reduce la sensación de irritabilidad
  • Aumenta la productividad gracias al aporte de nutrientes

Disfruta de un desayuno completo y saludable

Hay alimentos los cuales son muy recomendables a la hora de incluirlos en tu desayuno debido al aporte de nutrientes y su función en el organismo:

  • Lácteos: Por lo general suelen ser leche o yogures y aportan calcio y vitaminas, además de proteínas
  • Cereales, pan, avena, galletas, fruta… Aportan sobre todo carbohidratos y fibra, además de ser la principal fuente de energía 
  • Café, té, infusiones… aportan agua (y cafeína o teína)
  • Huevo, jamón, pavo… Para un aporte extra de proteínas
  • Aguacate, frutos secos o queso para aportar grasas saludables

Todos estos alimentos combinados dan al organismo los elementos que necesita para poder acumular la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias; hidratos de carbono, grasas, proteínas, fibra, agua, hierro, vitaminas…

Cinco recetas que llevarán tus desayunos a otro nivel

Teniendo todo esto en cuenta, hacer un pequeño esfuerzo y levantarse 15 minutos antes para poder disfrutar de un nutritivo desayuno seguro que deja de ser un inconveniente si eres de esas personas que prefieren no desayunar.

Hay recetas muy fáciles y rápidas que puedes preparar para tomar en casa o, si prefieres esperar un poco y desayunar un poco más tarde, te puedes llevar en un tupper, como por ejemplo, un porridge de avena y plátano al cacao, un plato muy fácil de preparar y que te saciará y aportará un montón de vitaminas y energía para superar el día, y que no te llevará más de cinco minutos. Otra opción rápida (aunque uno de los elementos de esta receta tendrías que dejarlo preparado con un poco más de antelación), es un snack saludable cuya base son tortitas de cereales con yogur o algún tipo de crema previamente refrigerada (esto hará que la crema consiga una consistencia más sólida), los cuales podrás llevarte en un tupper y comer en cualquier momento.

Si te gusta la avena, también tienes la opción de preparar los famosos «overnights oats», que consiste en dejar en la nevera (hecho la noche anterior) vasitos con avena y distintos ingredientes como leche, yogur o alguna bebida vegetal, frutos secos, frutos rojos… ¡Hay muchas opciones!

Otra propuesta dulce y saludable son las tortitas de avena y plátano, las cuales tendrás listas en quince minutos y podrás acompañar con la crema (avellanas, cacahuete…) que más te guste. ¡Toda una delicia!

Una de las opciones más ricas y completas son las tostadas con aguacate. Aunque hay muchísimas maneras de hacerlas, una de las más populares es con huevo: revuelto, a la plancha, poché… Ya que en un solo (y delicioso) bocado, le estás aportando a tu cuerpo tres macronutrientes muy importantes: carbohidratos, grasas saludables y proteína.

Como ves, desayunar es más sencillo de lo que parece y existen muchas opciones rápidas, saludables y deliciosas que te mantendrán con las pilas cargadas todo el día.

 Más sobre gastronomía en 
La Salud Sabe Bien