UN PROYECTO DE ALIMERKA

Descubrimos varios platos y elaboraciones con este ingrediente tan veraniego que están para chuparse los dedos

Un vegetal milenario con origen en India. La berenjena viajó a través de rutas comerciales hasta llegar al Mediterráneo, donde se popularizó por todo el territorio europeo, convirtiéndose en un ingrediente básico para varios platos típicos de diferentes culturas, desde la cocina italiana o griega, hasta la asiática o árabe

Esta hortaliza cuenta con numerosos beneficios para la salud, ya que su propiedad diurética ayuda a favorecer la eliminación de líquidos y puede reducir la presión arterial. Además, cuenta con un alto contenido en antioxidantes, los cuales pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas

Beneficios nutricionales

Fuente de vitaminas y minerales: Las berenjenas son una excelente fuente de vitaminas esenciales, como la C, K, B6 y folato, además de proporcionarnos potasio y magnesio.

Diurética: Estimulan la eliminación de líquidos y ayudan a reducir la presión arterial, apoyando también la función renal.

Fibra: Gracias a su elevado contenido de fibra, las berenjenas contribuyen al mantenimiento de la flora intestinal y generan sensación de saciedad.

Poder antioxidante: Contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas, al combatir los radicales libres en el cuerpo.

¿Cómo consumirlas?

Estamos en plena temporada de la berenjena, en esta época alcanza su mayor calidad y el mejor precio. Existen diversas variedades, pero las más comunes son las ovaladas, de color negro y lisas. Se pueden preparar horneadas, rellenas, cocidas, empanadas o incluso en ensaladas, las más saludables son asadas, a la plancha o en paté. Aquí te dejamos algunos consejos para su manipulación y almacenamiento:

Al comprarlas, comprueba la cáscara; si encuentras pequeños huecos, podría tener algún insecto y estar dañada.

Lávalas cuidadosamente antes de cocinarlas.

Si tienen un sabor muy amargo, puedes salarlas y dejarlas reposar durante 30 minutos para extraer el exceso de agua y reducir el amargor.

En climas más cálidos, es preferible guardar las berenjenas en la nevera para prolongar su vida útil; en climas templados, puedes mantenerlas fuera a temperatura ambiente.

Ideas de recetas

Cachopines de berenjena con salsa Cabrales 

Esta manera de cocinar la berenjena nos transporta directamente a los auténticos sabores asturianos. Es una combinación perfecta, la suave textura de esta verdura junto a la intensidad de la salsa cabrales, una receta fácil, sencilla y llena de sabor.

Albóndigas de berenjena

Esta singular elaboración de albóndigas de berenjena te dejará con la boca abierta. Con una salsa de tomate, estas albóndigas tendrán potenciado su sabor y ganarán un aspecto más apetecible.

Brochetas de gambones y verduritas 

Una combinación perfecta para el verano son los jugosos gambones con verduras, cubiertos con una salsa muy especial. Te enseñamos esta receta de brochetas de gambones y verduritas con salsa de miel y mostaza.