UN PROYECTO DE ALIMERKA

La nutrición deportiva ya va ganando su merecido lugar en la rutina de quienes practican ejercicio a diario

La actividad física, al igual que la alimentación, van a tener un impacto directo en nuestra salud especialmente a largo plazo. Sabido es de sobre que mantener una alimentación variada y equilibrada y combinarla con una vida activa adaptada a nuestros ritmos diarios nos permitirá mantener un estilo de vida saludable si lo mantenemos en el tiempo. Generalmente, es la base de todo esquema para mantenernos con cierta salud, siempre que no haya otras enfermedades serias de por medio.

Sin embargo, enseguida entran en juego diferentes situaciones personales que nos “obligan” a llevar otro tipo de alimentación enfocada al estilo de vida que llevemos. Puede ser el caso de personas con enfermedades como la hipertensión o la diabetes, mujeres embarazadas o deportistas que practican actividad de impacto a diario. Son grupos de personas que necesitan una alimentación adaptada a su situación y, precisamente, esta semana hablaremos de qué tienen que tener en cuenta quienes practican deporte para adaptar su dieta a su condición.

En primer lugar, conviene remarcar que la dieta de los deportistas se centra en tres objetivos principales.

  1. Debe aportar la energía apropiada al ejercicio que realizan.
  2. Tiene que otorgar los nutrientes necesarios para mantener y reparar los tejidos, especialmente los musculares.
  3. Saber regular el metabolismo convenientemente

Para ello, es importante cubrir todas las necesidades de macro y micronutrientes en función de las características de cada persona, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad o la complexión física. Hay que tener presentes todos los grupos de alimentos importantes, como por ejemplo:

  • Cereales
  • Verduras
  • Frutas
  • Huevos
  • Carne
  • Pescados
  • Lácteos
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos

Sabiendo esto, hoy traemos una propuesta de comida para cada momento del día enfocada a deportistas.

DESAYUNO | Tortitas de avena y plátano

No estamos descubriendo la panacea, ya que esta receta cada vez se ve más y no solo enfocada a deportistas sino también en dietas infantiles o que pretenden huir del frecuente consumo de huevos y harina de trigo, por ejemplo. Comenzar el día con unas sencillas tortitas de avena y plátano no solo motivas sino que sacian para afrontar las primeras horas de la jornada.

COMIDA | Boniatos rellenos de quinoa y atún

Los tubérculos, como en este caso el boniato, aportan energía sostenida en el tiempo. Combinarlos con pescados como el atún -que contiene ácidos grasos como el Omega 3- junto con la quinoa -rica en proteínas y minerales- y acompañado de verduras variadas y troceadas nos permite disfrutar de una receta de lo más completa y, además, sabrosa. Un toque de yogur a modo topping aportará el frescor final para degustar una comida redonda.

MERIENDA | Wraps de hummus

Para algunos, la merienda es sagrada; para los deportistas, más todavía. Y es que la merienda aporta energía para cubrir ese espacio entre comida y cena que a veces se hace excesivamente largo. Huyendo de las clásicas meriendas, hoy proponemos recurrir a las clásicas tortillas de trigo para convertirlas en wraps de hummus a los que unos crudités -de, por ejemplo, apio, zanahoria y pepino- le darán ese toque crujiente que tanto gusta. Con un toque de comino ya acabamos de bordar la receta.

CENA | Tosta de espárragos trigueros con huevos revueltos y salmón

Para cerrar esta pequeña pero cuidada selección de recetas enfocadas a deportistas que al final del día no quieran dedicar ni un minuto más de lo necesario a preparar una deliciosa cena, tenemos esta tosta de espárragos verdes con salmón y huevos revueltos. Una combinación de sabores y texturas ideal para cerrar el día con buen sabor de boca y una cuidada selección de nutrientes, proteínas y fibra.

Al igual que los deportistas, seguiremos siendo constantes y aportando más recetas y más información para seguir acercando a los lectores los entresijos de la nutrición deportiva adaptada a los diferentes niveles.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.