ASATA presenta las conclusiones de un estudio sobre el modelo de ciudad B con la participación de B Lab Spain

OFRECIDO POR ASATA

ECONOMÍA SOCIAL

Un momento de la jornada REGENERA, organizada por ASATA en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón
Un momento de la jornada REGENERA, organizada por ASATA en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón

La jornada tendrá lugar el próximo 15 de febrero en formato online y contará con la conferencia de la directora de BCN+B, Elena Damià

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudades +B es un movimiento global nacido en América Latina y diseñado para movilizar y promover la colaboración entre todos los actores de la ciudad -ciudadanía, empresas, gobierno, emprendedores, innovadores sociales, instituciones académicas y sociedad civil organizada - con un único objetivo: impulsar en conjunto un cambio cultural que redefina la forma de como los agentes implicados en el desarrollo de los territorios asumen su responsabilidad y su impacto sobre las ciudades que construyen y habitan.

En ese contexto, ASATA desarrolla una jornada, en colaboración con Gijón Impulsa, en la que se presentaran las conclusiones de un estudio sobre este modelo de ciudad y que, además, contará con la intervención Elena Damià, directora de BCN+B, experta con más de 20 años de experiencia en comunicación, marketing, gestión cultural y sostenibilidad, quien compartirá con los asistentes este nuevo concepto de ciudad, sus objetivos, su proceso de desarrollo y el papel que juegan administraciones, ciudadanía y empresas para el impacto real positivo de la misma.

Sobre el modelo de ciudad +B

Bajo este modelo se ha desarrollado BARCELONA +B, que junto con Santiago +B, Río +B, Mendoza +B, Asunción y Edimburgo +B configuran un mapa que apuesta por un modelo de ciudad próspera, sostenible e inclusiva, gracias al trabajo con conciencia e implicación de los agentes que las conforman.

Este proyecto ha sido liderado por B Lab, cuyo origen en nuestro país se remonta a 2015, aunque en 2019 se constituye B Lab Spain para crear un vehículo con entidad propia que impulse el movimiento B Corp en España. B Lab es una organización sin ánimo de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta. Para llevar a cabo esta visión, la corporación crea estándares, políticas, herramientas y programas de impacto para las compañías y verifica y sirve a la comunidad de empresas que, conocidas como B Corp, lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico. 

En nuestro país, el número de empresas B Corp se incrementó en un 82% en el año 2022 llegando a facturar unos 8.200 millones de euros lo que supuso un incremento en sus ingresos de media un 30%. Lo que demuestra que estas empresas que a través de estos modelos de negocio innovadores también están generando un resultado empresarial positivo. En el mundo, las 6.271 compañías de 158 sectores con presencial en 86 países que se han sumado a este movimiento obtuvieron 189.000 millones, según la Memoria 2022 publicada por B Lab Spain. Dos de ellas, se encuentran en Asturias, CAPSA Food y Bosquia, que han participado en la primera de las jornadas de este proyecto. El segundo hito contó con la intervención de Concepción Galdón, experta en innovación social, que compartió con las asistentes las claves y ventajas de integrar la sostenibilidad y el impacto en las estrategias empresariales.

Si estás interesado en acudir a la jornada, puedes inscribirte a través del código QR que aparece justo encima.