La mayoría de los empresarios asturianos, optimistas de cara a 2024: casi el 30% planea contratar personal

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Eloy Alonso | EFE

Los datos de la encuesta reflejan la confianza en términos de facturación, inversión y generación de empleo, al tiempo que muestran cautela sobre la evolución de la economía nacional y regional

17 mar 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

El 66% de los empresarios asturianos prevé incrementar sus ventas a lo largo de este año, casi la mitad aumentará su inversión y un 28% piensa realizar contrataciones a pesar de la incertidumbre sobre la economía, según refleja el informe Perspectivas Asturias 2024 realizado por la empresa KPMG junto a la patronal asturiana.

Según esta encuesta, los empresarios asturianos confían en crecer en términos de facturación, inversión y generación de empleo en 2024, al tiempo que muestran cautela sobre la evolución de la economía nacional y regional ya que la mitad de ellos considera que la situación es «mala o muy mala» y que evolucionará a peor a lo largo del año.

El 66% espera aumentar su facturación y casi la mitad, el 48%, prevé incrementar su inversión, mientras que el 38% de las compañías asturianas prevé realizar contrataciones, en línea con el resultado medio nacional (40%) y muy por encima del 24% del pasado año.

Sin embargo, a la hora de evaluar la situación actual de la economía española, la mitad (52%) la califica de regular y un 50% prevé que empeorará en este ejercicio. La valoración y previsiones sobre la economía regional siguen la misma línea, ya que la mitad considera que la coyuntura es mala o muy mala y un 47% opina que evolucionará a peor en 2024.

«Los empresarios del Principado se muestran decididos a aprovechar las oportunidades y superar los desafíos en un momento de permanente incertidumbre» con la digitalización y la innovación como ejes vertebradores del crecimiento, según Eduardo González, socio responsable de KPMG en Asturias, que llevó a cabo esta encuesta entre el 12 de diciembre y el pasado 5 de febrero.

Para la presidenta de Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, las compañías continúan inmersas en un «escenario incierto» y sus expectativas frente a la situación general «continúan a la baja».

«Entre nosotros, hay muy pocos que ven con satisfacción la situación económica española o asturiana, y pese a todo, no dejamos de observar con esperanza nuestras propias empresas, con confianza en mejorar en datos de inversión y facturación, y mirando al futuro con ganas de seguir creciendo», ha añadido.

Nuevas tecnologías e IA

Para el 67% de los encuestados, las prioridades estratégicas pasan por avanzar en la transformación digital y en su apuesta por las nuevas tecnologías, pero un 62% también reconoce tener dificultades a la hora de incorporar el talento que responda a las necesidades de su empresa. Tanto es así, que más de la mitad, el 53%, asegura que la escasez de talento supone un riesgo para el crecimiento del negocio de su organización.

La implantación progresiva de la inteligencia artificial (IA) generativa, vinculada a la generación de empleo y a su uso para la optimización de procesos empresariales, representa ya una realidad para transformar los modelos de negocio.

En este sentido, el 10% asegura que ya ha implementado esta tecnología en su empresa y un 33% lo hará a lo largo del vigente ejercicio. Los directivos prevén aplicar la IA generativa fundamentalmente en áreas como operaciones (55%), relación con el cliente (54%) y marketing (46%).

Inflación e incertidumbre

A pesar de que la inflación ha descendido en los últimos meses, la preocupación por el alza de precios se mantiene entre los empresarios de Asturias, ya que dos de cada tres encuestados (66%) afirma que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio ha sido alto o muy alto en 2023.

Es comprensible, por tanto, que un 58% sitúe las medidas para mitigar los efectos de la inflación entre sus prioridades estratégicas, que el 63% vea entre los principales riesgos para su negocio en los próximos meses la volatilidad de los precios de las materias primas, y que un 29% esté preocupado por el coste de la energía.

Asimismo, ante el entorno político y normativo que se vive en el país, el 46% de los empresarios asturianos situá la inseguridad jurídica como uno de las principales amenazas pra la economía, un 38% apuntaa la incertidumbre política y un 37% a los cambios regulatorios.

Respecto a las perspectivas de las operaciones corporativas, el 27% prevé realizar compras o adquisiciones en los próximos doce meses, el mismo porcentaje que la media del conjunto de España y un 19% tiene previsto llevar a cabo alianzas o joint ventures, mientras que un 15% se plantea realizar desinversiones de negocios, informa Efe.