ArcelorMittal comenzará a construir su nuevo horno eléctrico de Gijón en abril

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón ep

La multinacional continúa en conversaciones con el Gobierno Central para buscar un escenario de costes energéticos que permita la inversión para la futura planta de proceso de reducción directa (DRI)

22 feb 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

ArcelorMittal prevé iniciar las obras de construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de Gijón el próximo mes de abril, mientras continúa en conversaciones con el Gobierno Central para buscar un escenario de costes energéticos que permita la inversión para la futura planta de proceso de reducción directa (DRI).

Fuentes de la siderúrgica han indicado este jueves a EFE que la ejecución del proyecto de construcción de la acería eléctrica de Gijón sigue adelante, ya cuenta con la autorización medioambiental y en los próximos días va a solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Gijón con el objetivo de poder comenzar las obras en abril.

ArcelorMittal suscribió a finales del pasado año un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción del nuevo horno de arco eléctrico en su planta de Gijón con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas. La nueva instalación forma parte del plan de ArcelorMittal para la descarbonización de sus actividades en España.

Una vez que el nuevo horno eléctrico esté operativo, previsiblemente en el cuarto trimestre de 2025, la planta de Gijón estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos y, más concretamente, a la fabricación de carril y alambrón.

Mientras tanto, la empresa continúa trabajando conjuntamente con el Gobierno de España para tratar de asegurar un escenario de costes energéticos «que permitan que la futura inversión de la planta de reducción directa de mineral de hierro sea viable y las nuevas instalaciones sostenibles», informa Efe.

Queipo pide una reunión con el Ministro de Industria

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha remitido una carta al ministro de Industria, Jordi Hereu, en la que le solicita una reunión para tratar de conocer el estado real del proceso de descarbonización de ArcelorMittal, después de que el consejero delegado de la empresa en Europa, Geert van Poelvoorde, haya afirmado que «se ha desmoronado» el plan para abastecer de hidrógeno a la anunciada acería verde de la siderurgia asturiana.

En la carta, Álvaro Queipo señala que se dirige al titular de Industria ante la falta de cualquier tipo de información o explicación al principal partido de la oposición por parte de Adrián Barbón, «que ayer mismo compareció en la Junta General sobre Arcelor, sin aportar ningún dato acerca de la incertidumbre que pesa sobre la descarbonización de las instalaciones asturianas mediante el hidrógeno, para la que hay concedida una subvención de 450 millones desde hace ya más de un año sin que la empresa haya aprobado aún la inversión».

En este contexto, las palabras del consejero delegado para Europa de Arcelor han desatado la alarma, ya que afirma que el proyecto asturiano requeriría una inversión de 8.000 millones de euros. «No podemos utilizar hidrógeno porque nos expulsaría completamente fuera del mercado», advirtió Poelvoorde.

Álvaro Queipo señala la importancia «vital que, para España, y muy en especial para Asturias, tiene la única siderurgia integral del país, en términos de actividad industrial y empleo». Por ello, el presidente del PP solicita la reunión a Hereu «con el único afán de defender los intereses de Asturias y poder despejar en la medida de lo posible las dudas que asaltan a los asturianos sobre el futuro de Arcelor».