La empresa asturiana Uromac diseña un nuevo vehículo de mantenimiento de metro

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Logo de Metro de Madrid en una imagen de archivo
Logo de Metro de Madrid en una imagen de archivo METRO DE MADRID | EUROPAPRESS

La unidad se estrenará en las próximas semanas en el Metro de Madrid, mientras la compañía espera exportarla a varios países

21 feb 2024 . Actualizado a las 18:08 h.

La empresa asturiana Uromac Systems, ubicada en Castropol, ha diseñado un nuevo vehículo de mantenimiento de metro que espera exportar a varios países de todo el mundo.

La compañía, especializada en el desarrollo de maquinaria para tranvías y metros, además de otros vehículos industriales, ya ha fabricado una unidad de esta dresina (vehículo ferroviario ligero) ecológica que se estrenará en las próximas semanas en los trabajos de mantenimiento del Metro de Madrid.

Además, en la nave de Castropol, que hoy ha sido visitada por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, se está fabricando y montando otro equipo gemelo.

Con capacidad para seis personas, el vehículo cuenta con un sistema eléctrico híbrido adaptado a los túneles del metro, y una de las mayores innovaciones es el uso de energía limpia, que facilita el trabajo bajo tierra en un ámbito cerrado sin generar gases ni humos tóxicos y contaminantes, según Efe.

Uromac tiene el 80% de los clientes fuera de España y el objetivo ahora es exportar este nuevo producto a metros internacionales, comenzando por Europa, aunque también trabaja en África, Asia y Sudamérica.

El consejero ha destacado que la capacidad de innovación de la empresa es «muestra de la capacidad tecnológica asturiana» y ha animado a apostar por la innovación como «vector de la internacionalización de las compañías asturianas».