El «sinvivir constante» de residir en un bloque de viviendas públicas de Tremañes: «Entras en el portal y parece que estás en plena guerra»

Carmen Liedo REDACCIÓN

GIJÓN

Basura acumulada y cristales rotos en el edificio de Vipasa en Tremañes
Basura acumulada y cristales rotos en el edificio de Vipasa en Tremañes

Vecinos del edificio de la calle Esther Sastre número 2 denuncian «la dejadez por parte de Vipasa» a sus reiteradas quejas por el mal estado del inmueble, las peleas vecinales, la basura acumulada, las plagas de cucarachas y los trapicheos de droga: «En Vipasa pasan olímpicamente. No contesta nadie ni viene nadie a mirar»

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un sinvivir constante». Así definen varios vecinos del bloque de viviendas públicas de la calle Esther Sastres número 2, de Gijón, lo que es residir en ese edificio cuyos pisos adjudicados y entregados hace 18 años. «Entras en el portal y parece que estás en plena guerra», explica B. C. C., una de las residentes, que achaca parte de la culpa de la situación que están viviendo a «la dejadez por parte de Vipasa», ya que estas viviendas son dependientes del organismo público Viviendas del Principado de Asturias S.A. (Vipasa).

Esta vecina denuncia la falta de respuesta y de actuación de Vipasa a las continuas quejas que por diferentes canales le trasladan los vecinos de ese bloque, bien a través de correos electrónicos a la dirección de comunidades que se les facilitó como medio de contacto o a través de whatsapp. «Por parte de Vipasa pasan olímpicamente. No contesta nadie ni viene nadie a mirar», señala la misma, que asegura que está cansada de trasladar las deficiencias y el mal estado en que se encuentra el inmueble, las peleas vecinales, los malos olores por basura acumulada en alguna de las viviendas, las plagas de cucarachas derivadas de lo anterior y los trapicheos de droga que hay en el edificio. «Son problemas de los que se vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo y jamás hacen nada», manifiesta B. C. C., que agrega que la única respuesta que llegan a recibir ella y otra vecina que traslada las quejas es: «Pasamos el aviso. Gracias».

El último capítulo del «sinvivir» que es residir en ese bloque de viviendas públicas del barrio de Tremañes lo vivieron hace unos días con el desahucio de una de las vecinas. «La desahuciaron porque llevaba 10 años sin pagar y debía unos 14.000 euros, pero desde hace tiempo nos quejábamos de los malos olores que salían de la vivienda», explica la residente harta del «pasotismo» de Vipasa, que agrega que tras dejar el piso lo que se encontraron fueron montones de basura acumulada que desde la empresa pública de vivienda tuvieron que ir a sacar. «Y tendrían que arreglar el piso pero lo que han hecho es tapiar la puerta, como ya hicieron a un piso del bajo, para que no se metan okupas», apostilla.

Desperfectos y basuras acumuladas en el edificio de Vipasa de Tremañes
Desperfectos y basuras acumuladas en el edificio de Vipasa de Tremañes

Pero como decía la vecina, este es tan sólo el último capítulo de un montón de deficiencias y problemas que hay en el edificio. Según enumera, el ascensor sigue sin arreglar desde que se estropeó hace cuatro meses, en el portal y la escalera se han arrancado las bombillas, la cerradura del portal está rota desde hace tiempo o los cristales de algunas viviendas vacías están rotos desde que no residen en ellas o sacaron a los okupas que se habían metido en ellas. Y a eso añade lo problemáticos que son algunos vecinos, con gritos y peleas por las noches que hace «que cada dos por tres tenga que venir la Policía Nacional o la Policía Local».

Garajes llenos de chatarra

«Yo he puesto un montón de quejas y otra vecina también y nada, y da igual que te persones en Vipasa. Yo hablé con la responsable y todo buenas palabras y, después, si te he visto no me acuerdo», reprocha la misma, que añade que después tienen que soportar que cuando ya acude alguien por situaciones de mayor de mucha gravedad, les preguntes por qué no avisaron o dieron traslado de la situación. Relata que eso fue lo que sucedió hace un tiempo cuando tuvieron un problema de un escape de gas en el edificio. «Los garajes del edificio nunca nos los llegaron a dar y como nunca nos los dieron, uno de los vecinos se apropió de ellos para meter chatarra. Yo mandé quejas y fotos. Pues bien, cuando el escape de gas en el edificio, abrieron los garajes y echaban las manos a la cabeza porque no había por donde pasar, todo lleno de chatarra. Y nos decían que como no lo habíamos dicho, a lo que yo les enseñé los correos», cuenta B. C. C.

Basura acumulada en el edificio de Vipasa de Tremañes
Basura acumulada en el edificio de Vipasa de Tremañes

Y la misma asegura que no es, ni mucho menos, la única queja que ha trasladado en todos estos años. En uno de los correos en el que advierte, justamente, de que «los garajes siguen ocupados» por uno de los vecinos, también alerta de que «tenemos personas viviendo en uno de los trasteros», que «el mes pasado sufrimos varios incendios provocados por la quema de cartones y se tuvieron que personar los bomberos», que «el portal permanece sin luz en muchos puntos, en los trasteros ni hay luz fuera ni dentro de ellos», que los vecinos de uno de los pisos «siguen dando muchos problemas, prácticamente cada semana se tiene que personar la Policía Nacional» o que el asesor de la comunidad «no atiende a llamadas, ni whatsapp, ni ejerce sus funciones».

En conclusión, lamenta esta vecina de las viviendas públicas de Tremañes, que «cuando se rompe o se estropea algo, así se queda». Es por ello que reclama a Vipasa «que se preocupe más por los vecinos» de la calle Esther Sastre número 2, de Gijón, a los que considera que tienen desatendidos pese a las reiteradas y quejas y denuncias que les remiten al organismo público.