Clamor contra el improvisado «cementerio» de coches en un barrio de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Coche abandonado en El Polígono
Coche abandonado en El Polígono

Manuel Cañete, presidente de la asociación vecinal de esta zona de Gijón, denuncia que «decenas» de estos turismos, caravanas y furgonetas «llevan años sin moverse» de calles como Puerto de Somiedo o El Entrego. «No los retiran porque no están en el centro, La Arena o junto al Ayuntamiento»

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del Polígono denuncian que llevan «años» teniendo que convivir con una especie de cementerio de coches improvisado en el corazón de este barrio gijonés. En calles como Puerto de Somiedo o El Entrego forma parte del día a día ver docenas de vehículos de todo tipo (furgonetas, turismos, caravanas...) con la carrocería oxidada, musgo creciendo en sus ventanas y helechos abrazando sus ruedas, en una actualización urbana de la famosa frase "la vida se abre camino" del doctor Ian Malcolm en Parque Jurásico.

Muchos de estos «cadáveres» de cuatro ruedas tienen la Inspección Técnica de Vehículos vencida hace casi una década y se encuentran ocupando unos espacios de estacionamiento que no abundan en la zona. Las personas que viven en esta parte de Gijón ya han comenzado a pegar carteles de SOS en estos vehículos abandonados a su suerte.

El presidente de la Asociación Vecinal del Polígono y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Manuel Cañete, señala que «es evidente que las ciudades están tomadas por los coches, entre otras cosas porque hace cuatro o cinco décadas pocos edificios contaban con aparcamiento propio» y porque los turismos no eran, como sí lo son hoy, «una herramienta más de trabajo».

«Desde hace unos años estamos notando un incremento significativo de coches en nuestro barrio que no pertenecen a vecinos del mismo», resalta Cañete. Añade que la normativa de la ORA en las ciudades y su «controvertida implantación en alguna zona» ha provocado que se produzca un desplazamiento hacia zonas blancas, libres de pago.

Cuando habla de «controversia» en la ORA, el presidente de la FAV y de los vecinos del Polígono se refiere «a que algunas propuestas son erróneas o han provocado esta situación», tales como las decisiones en torno a las parcelas cercanas a la estación provisional y al Albergue Covadonga, «que desde que se implantó el pago por uso están casi vacías en horario laboral».

Coche abandonado en El Polígono
Coche abandonado en El Polígono

Esto, a su juicio, tiene como consecuencia «que se ocupe el barrio de El Poligono». Lo que está ocurriendo ahora es que en la zona «hay mucho cambio de vehículos, furgonetas de trabajo que se dejan en él y coches abandonados por los que nadie se preocupa». Algunos sirven para llevar a cabo actos de «vandalismo», otros se usan para dormir o, simplemente, ocupan un espacio público que «necesitan» los vecinos.

«Lo hemos denunciado en varias ocasiones y nadie hace nada», clama el presidente vecinal. Destaca que no obtienen respuesta ni de «los responsables políticos ni de la Policía Local». Explica que a algunos coches les han puesto «varias veces las pegatinas de aviso» y, sin embargo, nadie los retira.

«Nos responden con justificaciones varias y legalismos, pero la verdad es más simple y es que no los retiran porque no están en el centro, La Arena o junto al Ayuntamiento», reflexiona. En este sentido insiste en que «decenas» de estos turismos y furgonetas «llevan años sin moverse», al tiempo que asegura que la Policía «sólo necesitaría un paseo a pie para localizarlos».

Coche abandonado en El Polígono
Coche abandonado en El Polígono

En cuanto a la ocupación del aparcamiento de la avenida de Portugal denuncia que «hay decenas de caravanas que están ahí casi todo el año», así como coches abandonados. Añade que «Correos tiene ahí parte de su 'base' de reparto» y que hay un furgón «que lleva años ahí y a nadie le preocupa».

Manuel Cañete comenta que los vecinos han pedido «una reunión con el concejal responsable, pero no sabemos nada». Explica que el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte de Gijón, Pelayo Barcia, «ni siquiera ha convocado el consejo de movilidad donde podamos decir algo».