Moriyón arremete contra Vox: «Me han tendido una emboscada»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (c).
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (c). J.L.Cereijido | EFE

Adriana Lastra afirma que la alcaldesa «sabia que iba a romper el pacto antes de Navidad»

05 oct 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha acusado a la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, de haberle tendido «una emboscada» con la rueda de prensa que ofreció para anunciar cambios en el Festival Internacional de Cine (FICX) no consensuados con el resto del equipo de gobierno.

«Es muy grave saber que estás haciendo una cosa que no está en la norma, que no la puedes hacer y no avisas», ha advertido la alcaldesa, que ayer anunció la expulsión de Vox después de que Álvarez Rouco, hasta ahora concejala de Festejos, planteara la creación de un galardón que premiase a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de este partido.

La alcaldesa de Gijón, cuestionada acerca de si la salida de Vox del equipo de gobierno municipal afectará a la aprobación de los presupuestos del año que viene, ha respondido que «el acuerdo se buscará y Gijón tendrá presupuesto».

Moriyón ha recordado que «en este momento» ella es la encargada de la gestión de la concejalía de Cultura y ha adelantado que Vox no formará parte del consejo de Gijón al Norte, ente que considera «de una extraordinaria importancia» porque, además, implica a otras administraciones y «es el de más calado para esta ciudad».

Lastra afirma que Moriyón sabía que rompería el pacto con Vox antes de Navidad

Por otro lado, la vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada nacional, Adriana Lastra, ha asegurado este que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sabía desde que firmó el pacto de gobierno municipal con Vox antes de que se constituyese la nueva corporación el pasado mes de junio que rompería ese acuerdo antes de Navidad.

«Moriyón sabía que, una vez alcanzada la Alcaldía, nadie la iba a poder echar»

«También sabía que, una vez alcanzada la Alcaldía, nadie la iba a poder echar de ahí y ahora le toca a ella intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas», ha apuntado Lastra en rueda de prensa. A su juicio, la alcaldesa recurrió «a una sarta de mentiras» para explicar su decisión e intentar hacer creer «que de golpe y porrazo se ha dado cuenta de que tenía como socio a un partido extremista, machista y racista», algo que, ha apuntado, ya sabía cuando pactó con Vox, «un partido que odia a las mujeres, a la lengua asturiana y persigue al discrepante», con el único objetivo de alcanzar el poder.

Lastra ha hecho extensivo además el «fraude» cometido por Moriyón al hasta ahora tercer socio de gobierno en Gijón, el PP, a cuya dirección nacional ha emplazado -«dado el escaso margen de maniobra de la regional»- a romper los acuerdos que, de uno u otro tipo, mantiene con Vox en ayuntamientos asturianos como los de Tineo, Castrillón o Amieva.

Tras situar la ruptura del pacto de gobierno en Gijón en el ámbito de las habituales «broncas» y «conflictos» que genera la derecha cada vez que gobierna una institución en Asturias, Lastra ha advertido, no obstante, de que a nivel autonómico -donde el único diputado de Foro puede dar la mayoría absoluta al Gobierno de PSOE e IU-, esa formación es «un partido más» con el que los socialistas pueden intentar buscar acuerdos en el ámbito parlamentario, informa Efe.