La pelea entre dos alumnas del IES Jovellanos conmociona a la dirección del centro: «Son víctimas de un sistema que hay que corregir»

Adela Riesco
Adela Riesco REDACCIÓN

GIJÓN

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

La agresión entre ambas menores de trece años ha sido compartida en redes por sus compañeros. Desde el centro han decido «denunciar los hechos ante las autoridades»

23 sep 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

La pelea entre dos alumnas del instituto Jovellanos de Gijón a la salida de clase el pasado jueves ha conmocionado a la dirección del centro, que tomará cartas en el asunto tras enterarse de lo sucedido al ver las imágenes de la pelea grabadas por otros compañeros y compartidas en redes sociales. Su director, Juan Carlos Ayllón, tuvo ocasión de reunirse con las implicadas y asegura que aplicarán las medidas necesarias. «Es una noticia muy triste por la que tendremos mucho que reflexionar y estar vigilantes».  

En el vídeo en cuestión se puede ver a las dos protagonistas de 13 años rodeadas por una multitud de estudiantes y cómo una de ellas inicia la agresión tras deshacerse de su mochila. Después de agarrarla del pelo, esta tira al suelo a la otra menor, donde continúa propinándole puñetazos hasta que otras alumnas consiguen separarlas. Entretanto, el resto de curiosos siguen expectantes al altercado sin mostrar ninguna intención de detenerlas y jalean a las involucradas entre gritos y ánimos como «¡Dale, dale!».

Tras investigar el asunto, la dirección del instituto se ha puesto en contacto con las familias para implicarlas en las medidas correctoras y reeducadoras que llevarán a cabo. Aún se encuentran en «fase de esclarecer lo ocurrido y delimitar responsabilidades» antes de decidir cualquier sanción porque «los hechos afectan a todo el alumnado».

A pesar de haber protagonizado una agresión, para Ayllón estas dos estudiantes son «víctimas de un sistema que hay que corregir» en el que las redes sociales juegan un papel muy importante, porque «conducen a estos comportamientos poco solidarios entre los alumno por ver y hacer espectáculo». De hecho, algunos estudiantes han llegado a explicar al director cómo algunos perfiles en distintas redes se dedican a pedir peleas entre jóvenes para compartirlas y ganar popularidad.

Por eso, al responsable del centro gijonés le parece central el proceso de «reeducación» de esas chicas así como de los compañeros «a los que hemos visto jalear y disfrutar de ello como un divertimento», que iniciarán a través de «cursos formadores, charlas» y otras actuaciones. La implicación de las familias también es decisiva, recuerda el docente. «Hay que empezar por aquí, en una escuela laica y democrática como la nuestra inculcamos unos valores de solidaridad que habrían pasado por separar a las niñas en vez de animarlas». 

Además, el hecho de subir y compartir en las redes este tipo de actos entre menores conlleva consecuencias a nivel legal, por eso desde el centro han decidido «denunciar los hechos ante las autoridades». «Los alumnos tienen que entender que hay que pensar antes de grabar y subir», reflexiona. En cualquier caso, el proceso «llevará su tiempo» porque el equipo docente quiere contar con todos los testimonios posibles y no precipitarse en descargar responsabilidades.