«Debemos crear espacios seguros y libres de odio»: el bar de Gijón que se negó a servir a un edil de Vox

F. S.

GIJÓN

Los dueños pintaron en el cristal «no a los toros, sí a la llingua, sí a la diversidad y no al racismo»

29 jun 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

El local Vendetta Gijón acapara en las últimas horas reacciones extremas en las redes sociales. desde los que juran que jamás pondrán un pie en su negocio hasta los que aseguran que a partir de ahora será un destino fijo en sus salidas y visitas a la ciudad. El motivo, los dueños se negaron a atender a un concejal de Vox, Oliver Suárez, tras conocer que estaba sentado en una de sus mesas.

No hubo ningún enfrentamiento, pero tras conocer la identidad del edil, una de las responsables escribió en la luna del local mensajes como: «no a los toros, sí a la llingua, sí a la diversidad y no al racismo, fascismo y la homofobia». En redes sociales, en concreto en su cuenta de Twitter, el bar ha señalado que «somos un negocio pequeño fieles a nuestros principios. Debemos crear espacios seguros y libres de odio, nosotrxs aportamos nuestro granito de arena así».

Fuentes de Vox expresaron a la publicación local MiGijón su sorpresa por el suceso cuestionando  qué pasaría si «un bar se negara a servir a alguien con cualquier otra sensibilidad política».

Pero lo cierto es que hay varios casos de locales y bares de este tipo, identificados con ideología ultraderechista que han llegado a promocionarse incluso como «restaurante antirrojos» como es el caso del mediático dueño del Asador de Guadalmina.

Otro muy conocido es Casa Eladio en Ávila con carteles advirtiendo que es «zona nacional, si no te gusta vuelve por donde viniste» y con una oferta de menú que incluye «chorizos rojos» o «huevos rotos fusilados».

Varios de estos locales se encuentran de hecho organizado en una denominada Ruta 36 que celebra el inicio de la Guerra Civil española.