El Jovellanos vuelve a la actividad en verano: teatro y música en un nuevo formato

La Voz

GIJÓN

Pablo und Destruktion, en el vídeoclip de «Gijón»
Pablo und Destruktion, en el vídeoclip de «Gijón»

La programación se centrará en potenciar a las compañías y grupos asturianos

10 jul 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, han presentado este viernes la programación trimestral --julio, agosto y septiembre-- del Teatro Jovellanos, con la que el Coliseo gijonés recuperará su actividad, el próximo día 17, tras el cierre obligado por el Estado de Alarma. Una reapertura en la que tendrán protagonismo compañías profesionales asturianas y la celebración de Encaja2, un nuevo proyecto audiovisual que dará visibilidad a los artistas de la escena independiente.

González, a este respecto, ha destacado que la programación, «con el mismo rigor y calidad de siempre», está adaptada, eso sí, a las medidas sanitarias obligadas por la pandemia de la COVID-19, a lo que ha destacado que no ha sido «nada fácil». Ha resaltado la importancia de recuperar la actividad de la cultura, que ha considerado básica en sociedad. «Nos debemos al sector de la cultura», ha reivindicado, al tiempo que ha recordado que fue uno de los que más se implicó para aliviar confinamiento, y lo hizo, a su juicio, «con generosidad».

Asimismo, se ha destacado que el teatro abrirá con todas las medidas de seguridad, como aforo reducido. Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en taquilla y a través de la Red TickExpress de Liberbank.

En concreto, la programación de julio a septiembre estará protagonizada, en su mayor parte, por artistas, músicos y compañías del Principado.En este sentido, desde el 17 julio a finales de septiembre los espectadores podrán disfrutar de diez espectáculos diferentes en 29 representaciones. De estos, ocho son de compañías profesionales asturianas.

Estas son, entre otras: Teatro del Norte (17 y 18 de julio), con Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte; Higiénico Papel (24 y 25 de julio), con Memento Vívire; Ana Morán y el Encuentro Teatro (30 de julio y 1 agosto); Matanza; El Callejón del Gato (7 y 8 de agosto); con En esta casa pasan cosas; y Escenapache (27, 28 y 29 de agosto), con Niue, Under de Coconuts.

Por su lado, El Jaleo Producciones (13, 14 y 15 de agosto), estrena Swingers; y Producciones Nun Tris (21 y 22 de agosto) hará lo propio con su estreno en asturiano de La reina de la guapura de Leenane. Factoría Norte (19 a 26 de agosto), en su caso, realizará visitas teatralizadas con título Teatro Jovellanos, Espejo de Gijón/Xixón.

Además, se han reincorporado a la programación dos espectáculos más. El primero de ellos, Mariana Pineda, el 12 de septiembre, y un espectáculo de circo, triunfador en Feten, Express, de la compañía Faltan7, el 27 de septiembre.

Al margen de ello, el próximo miércoles comenzará una nueva experiencia que tiene como objetivo apoyar a la escena de la música independiente, sobre todo del Principado de Asturias.

Encaja2'

Nace con este fin Encaja2, un proyecto que servirá de altavoz para los artistas del panorama más alternativo, que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre. Se trata de una programación de conciertos de los que solo podrán disfrutar un puñado de espectadores que acompañarán a los músicos sobre el mismo escenario. Serán conciertos de poca duración, que serán grabados a varias cámaras y en realidad virtual, con estándares de alta calidad y que luego serán emitidos, tras su edición, en el Canal Youtube del TeatroJovellanos.

Los protagonistas de esas grabaciones son: Óscar Mulero(15 de julio); Tarik Rahim (22 de julio); Pauline en la Playa (29 de julio); Fasenuova (5 de agosto); Tigre y Diamante (10 de agosto); Pablo Und Destruktion (19 de agosto); Galgo (26 de agosto); FMM (9 de septiembre); Aurum (16 de septiembre); L-R (29 de septiembre).