Esta es la placa que recordará a Los Locos en su parque de Nuevo Roces

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Imagen y texto que encabezan la placa dedicada a Los Locos en el parque que llevará su nombre en Nuevo Roces
Imagen y texto que encabezan la placa dedicada a Los Locos en el parque que llevará su nombre en Nuevo Roces

La inauguración de la zona verde dedicada al grupo gijonés, el 22 de octubre, reconocerá su «valiosa contribución a la historia musical asturiana»

05 oct 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

El lunes, 22 de octubre, a las 12,00 del mediodía, el grupo gijonés Los Locos se convertirá en la primera formación musical de pop-rock recibir el honor de un parque dedicado a su memoria. Una extensa zona verde con juegos infantiles dividida por la avenida de Roces recordará en el barrio de Nuevo Roces a una de las formaciones clave en la historia de la música popular en Asturias, que brilló sobre todo en la década de los 80 del pasado siglo. Así se hará constar en la placa que espera ser descubierta, con la imagen de los músicos Paco Martínez Pérez (guitarra y voz), Carlos Redondo Bajo (bajo y voz) y Jaime Díaz Belaústegui (batería), diseñada por Ángel Heredia Carballo sobre el modelo de placa concebido por Juan Jareño para este tipo de señalizaciones dedicadas a la 'Memoria de Gijón'. El texto va firmado por quien, con justicia, se nombra en la placa como un miembro más de la banda: el escritor y letrista gijonés Boni Pérez García, autor de letras que se convirtieron también en uno de los elementos distintivos de la banda, e incluido por tanto como un miembro más.

La placa hace constar que el parque se dedica a Los Locos «por su valiosa contribución a la historia musical asturiana, a través de una discografía que supo recoger con talento influencias de diversos estilos y las inquietudes sentimentales de su generación». Recuerda canciones «como Estás en New York, Detrás de la verdad, Nubes de tormenta, No se salva nadie o Algo salvaje» que «quedaron grabadas en el recuerdo de muchos jóvenes y maduraron con ellos, a la par que el talento creativo y técnico del grupo».

El valor sentimental de este homenaje de la ciudad alcanza también en especial a Carlos Redondo, fallecido en accidente de tráfico junto al también músico Ígor Medio en accidente de carretera cuando viajaban con la banda de folk de la que Redondo formaba parte en ese momento, Felpeyu.