Tres de los cuatro mejores restaurantes del mundo según The World's 50 Best son españoles

La Voz REDACCIÓN

MÁS ACTUALIDAD

JORGE GIL | EUROPAPRESS

Disfrutar, DiverXO y Etxebarri han sido galardonados en la ceremonia que premió con el número uno a Central, restaurante peruano ubicado en Lima

22 jun 2023 . Actualizado a las 09:36 h.

Como indica Colpisa se cumplió el guion esperado. El restaurante peruano Central, capitaneado por Virgilio Martínez y Pía León, se alzó este martes en Valencia con el título de mejor restaurante del planeta según la lista The World's 50 Best en una gala con marcado acento español. Se trata de la primera vez en sus 21 años de historia que el ránking impulsado por el grupo mediático anglosajón William Reed corona a un restaurante de América Latina en una noche triunfal también para la cocina española. Seis restaurantes españoles se colocan en el ránking y tres de ellos nada menos que entre los cuatro primeros. Disfrutar se ha llevado el segundo puesto, y DiverXO, el tercero. El Asador Etxebarri quedó de cuarto en una lista en la que también destacan el valenciano Quique Dacosta y los guipuzcoanos Elkano y Mugaritz.

Virgilio Martínez, chef de Central
Virgilio Martínez, chef de Central Manuel Bruque | EFE

Trabajo y perseverancia

«Hemos trabajado muy duro, gracias a todos por sumarse a esta aventura que es Central. Virgilio es un ejemplo de perseverancia», decía sobre el escenario su socia y pareja, Pía León. Tiene sentido que el triunfo de Central tuviera como escenario un país de habla hispana y en el ambiente reinaba una sensación de alegría compartida. La trayectoria de los peruanos hacia la cima es de las más sólidas del circuito. Fueron segundos el año pasado y llevan cosechando continuos ascensos desde hace una década, en la que han ido construyendo una constelación de restaurantes e iniciativas gastronómicas diversas.

Daviz Muñoz de DiverXO, junto a Cristina Pedroche
Daviz Muñoz de DiverXO, junto a Cristina Pedroche Jorge Gil | EUROPAPRESS

Su éxito resta sin embargo cierta emoción al ránking, que tras decidir en 2019 relegar a los ganadores a una categoría de intocables fuera de concurso, comienza a dar la sensación de que la parte alta del escalafón es una lista de espera. Siguiendo esa lógica Disfrutar debería ganar el año que viene, de momento avanza lento pero seguro hacia la cima con una plata que sabe a oro y el premio al mejor restaurante de Europa.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas son los máximos representantes en activo de esa cocina tecnoemocional acuñada en El Bulli y siguen siendo una referencia en cuanto a investigación y desarrollo de nuevas técnicas. Detrás de ellos se aproxima Dabiz Muñoz como un torbellino. De no aparecer en la lista, a colarse en el 20 en 2021, ser cuarto el año pasado y lograr el bronce esta vez. El de DiverXO vive probablemente el mejor momento de su carrera y juega a su favor el dinamismo que vive la escena gastronómica madrileña de la que es máximo exponente.

Remontada de Etxebarri

El vizcaíno Asador Etxebarri protagoniza una de la escasas remontadas de la lista. Tras ser tercero dos ediciones consecutivas y caer al sexto el año pasado, Bittor Arginzoniz resiste como la gran parrilla del mundo y sigue acariciando el sueño de ceñir la corona. La otra remontada del panorama nacional la protagonizó el cocinero anfitrión, Quique Dacosta, que tras salir de la parte alta de la tabla durante un tiempo, volvió el año pasado al 42 y continúa su escalada hasta colarse ya en el top 20. La depuradísima propuesta gastronómica de su tres estrellas Michelin merece la atención del público internacional y promete dar nuevas alegrías en el futuro.

Le sigue de cerca el guipuzcoano Elkano. El proyecto de llevar al plato el «terroir marino» de la costa cantábrica capitaneado por Aitor Arregi y Pablo Vicari se consolida como templo del pescado y se mantiene muy dignamente en el 22 tras ser 16 el año pasado.

Mugaritz, por su parte, confirma la tendencia a la baja de las dos últimas ediciones y pasa del 21 al 31. Pero a estas alturas Aduriz, uno de los cocineros más influyentes de su generación, ya no necesita galones. La organización 50 Best le reconoce los servicios prestados con el premio Icono y el auditorio le brindó una de las ovaciones más cálidas de la noche, con los 1.200 espectadores del Palau de las Arts de Valencia puestos en pie.