Concluye la búsqueda del mejor cachopo de España con ternera IGP asturiana: lo cocinan en Los Arcos, en Cangas de Onís

SABE BIEN

Ganadores del mejor cachopo con Ternera Asturiana de 2023
Ganadores del mejor cachopo con Ternera Asturiana de 2023 Ternera Asturiana

El concurso se celebró en el Salón Gourmets de Madrid, y en segundo puesto está Sidrería Fonte Villoria, en Lugones, y el tercero es el de Casa La Nicia, en Ules

30 abr 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Hace siete años que se celebra el Concurso Nacional «En busca del mejor Cachopo elaborado con Ternera IGP Ternera Asturiana» para poner en valor la gastronomía del Principado y su tradición. Con el objetivo de defender que el mejor debe prepararse con carne de Asturias, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana y Salón Gourmets se unen para crear edición tras edición, que en esta ocasión se celebró el 22 de abril en el Salón Gourmets de Madrid.

Los 13 finalistas están formados por 10 candidatos de Asturias, uno de Toledo, uno de Cádiz y otro de León, y fueron elegidos entre 70 restaurantes que se presentaron a la fase inicial. El cocinado se realizó en directo mientras un jurado experto en gastronomía valoraba el proceso de elaboración y el resultado final. 

Este reconocimiento gastronómico se disputó entre El Bodegón Asturleonés, de León; Bar El Trompeta, de Cádiz; Taberna Asturiana Zapico, de Toledo. Los asturianos fueron La Puerta de Cimadevilla Sidrería y El Mono que lee, de Oviedo; Casa Repinaldo, de Candás; El Rinconín del Perlito, de Avilés; El Regueirín, de Cudillero; Casa La Nicia, de Ules; Los Arcos, de Cangas de Onís; Lucomo, de Nueva de Llanes; Río Astur Sidrería, de Gijón y Fonte Villoria, de Lugones.

El ganador de este certamen es el Restaurante Los Arcos, en Cangas de Onís. Está elaborado por la manos de los chef Carlos Peruyera y Juan Rodriguez con ternera asturiana, paletilla de ibéricos, crema de queso de Los Beyos y ahumado de Pría, coronado con un velo de panceta de ibérico Joselito.

En segundo puesto está Sidrería Fonte Villoria, en Lugones, elaborado por Abraham Castellanos con ternera asturiana, panceta de cerdo asturcelta, chosco de Tineo y queso Pata de Cabra de Alejandro Casielles 1913. El podio lo completa Casa La Nicia, en Ules (Oviedo) con su cachopo elaborado por Lola González Álvarez y relleno de chosco desmenuzado, queso Afuega´l Pitu rojo y tomate al horno, para terminar ahumándolo. 

La decisión final la tomaron entre los periodistas gastronómicos Pilar Salas, Raquel Castillo y Goyo González, y los chefs Roberto Capone y Sergio Rama, que formaron el jurado profesional. Estos eventos ponen en valor el producto local, respetando las tradiciones culinarias y elevando, aún más, el sello gastronómico asturiano.