Tres pizzerías de Asturias, entre las 100 mejores de España

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SABE BIEN

Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar
Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar

Madrid Fusión ha elegido tres establecimiento de la región para participar en la tercera edición de su concurso nacional de pizzas

09 jun 2023 . Actualizado a las 09:30 h.

Uno de los platos de cocina más universales y populares que existen es la pizza. Además, es uno de los más versionados del mundo, puesto que hay tantas propuestas como restaurantes existen en el planeta. La tradicional de tomate, queso y albahaca ha quedado relegada a un sinfín de recetas en las que se incluyen tantos ingredientes como productos se nos vengan a la cabeza. Con el objeto de saber cuál es la más rica del país, Madrid Fusión Alimentos de España 2023 by D.O. Rueda celebra la tercera edición del Concurso Nacional de Pizza. Un evento cuya final tendrá lugar el próximo 26 de junio en la capital madrileña y en el que compiten un centenar de pizzerías para hacerse con el trono. De todas ellas, tres son asturianas.

Esta selección ha sido realizada a partir de los establecimientos que han optado a este premio en las ediciones anteriores o que han sido propuestas por expertos gastronómicos. De ella saldrán 10 pizzerías, que el día de la final deberán elaborar dos estilos de pizza diferente: una margarita y otra de ingredientes libres, tal y como señala la organización en un comunicado. El jurado contará con representación internacional y valorará tanto la parte técnica como la más creativa del plato. Además, lo hará «en base a algunos de los criterios aportados por el chef Dan Richer como son: los ingredientes, la masa o la fermentación, entre otros».

Cada una de las 100 pizzerías seleccionadas para la prueba final, independientemente del puesto en el que queden, contarán con un sello del concurso que recibirán en formato pegatina para que puedan ubicarlo en sus establecimientos. El objeto al fin y al cabo es «reconocer todo el trabajo de los que intervienen en el camino de la creación de la pizza». No obstante, todas lucharán por el galardón. En el caso de Asturias, los restaurantes que quieren hacerse con el premio son los siguientes:

Brew Pub Espumeru & Curuxera B (Langreo)

Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar
Curuxera sólo prepara pizzas napolitanas. Es la seña de identidad del establecimiento y no lo piensan cambiar

El establecimiento de la calle Julián Duro de Langreo se encuentra entre una de las 100 mejores pizzerías del país. Ya el año pasado fue uno de los finalistas de dicho certamen, pero ni siquiera se habían enterado. Este reconocimiento «nos presta mucho porque no solo pone en valor nuestro trabajo sino porque somos de Langreo», resalta su propietario Hugo Suárez, quien en el año 2019 recibió el premio a la mejor pizza de Asturias.

Aunque Cruxuera abrió sus puertas en 1998, fue hace siete años cuando empezaron a elaborar pizzas. Además, con una peculiaridad, puesto que son solo de estilo napolitano. «Siempre quise traer un cacho de Nápoles a Langreo», asegura el hostelero, quien detalla que estas elaboraciones se caracterizan por tener una masa tierna y delgada pero con bordes altos. Solo llevan ingredientes simples y frescos como puede ser el tomate, la albahaca o el queso. «El cliente si quiere puede añadir un ingrediente más, pero solo uno porque nosotros consideramos que menos es más. De esta manera aprecias mejor los sabores», resalta.

Es por ello que cuentan con dos pizzas bandera. «La reina es la margarita, que lleva tomate, albahaca y un poco de queso. Es la más barata, cuesta nueve euros, y es la que más recomendamos. Luego está la marinada, que solo lleva tomate, ajo, aceite y orégano», detalla Hugo Suárez antes de explicar que «para preparar una, el horno tiene que estar a 450 grados y tan solo puede estar 90 segundos dentro». Ambas se pueden degustar también en el barrio de La Arena, en Gijón, puesto que también cuentan con un local que lleva el mismo nombre. 

La Divina Commedia (Gijón)

La pizzería La Divina Commedia es especialista en este plato típico italiano
La pizzería La Divina Commedia es especialista en este plato típico italiano

El local de la calle Marqués de Casa Valdés en el que se ofrece «auténtica comida italiana» también forma parte del listado de las 100 mejores pizzerías de España y, por tanto, participará en la tercera edición del Concurso Nacional de Pizzas. «Saber que se haya reconocido una vez más a nivel nacional el trabajo que con tanta pasión y dedicación realizamos cada día es pura gasolina para nuestro motor», aseguran en un comunicado publicado a través de las redes sociales.

Este reconocimiento se suma a los que el establecimiento que abrió sus puertas en enero de 2014 ya posee. Sin ir más lejos, en el año 2021 fueron candidatos a la mejor pizza de España. Además, gracias a elaborar platos italianos «con mucha pasión para que disfrutes intensamente», han revalidado por tercer año consecutivo la distinción Travellers' Choice 2022 de TripAdvisor, que reconoce a todas las empresas que concentran alta cantidad de opiniones y críticas positivas.  

Como peculiaridad y para diferenciarse de la competencia, las pizzas de La Divina Commedia están elaboradas a partir de una masa que es una mezcla entre la romana y la napolitana. «La romana suele ser muy fina y la napolitana tiene los bordes altos», especifica Jesús Rubén Fernández, sociofundador del establecimiento.

Cuenta con una amplia variedad de pizzas, entre las que se incluyen tanto las clásicas como las gourmets. De todas ellas, las más demandadas son la bufalina, la carbonara y la divina commedia. Esta última «es la margarita pero lleva también champiñones y jamón serrano», tal y como asegura el hostelero. Además, también gusta mucho la mameli, que lleva burrata, rúcula y mozzarella; y la boscaiola, cuyos ingredientes principales son las espinacas, el boletus y la salchicha criolla.

Nastura (Oviedo)

Una de las pizzas que se elaboran en Nastura. El establecimiento de Nacho Manzano cuenta con un total de cuatro variedades
Una de las pizzas que se elaboran en Nastura. El establecimiento de Nacho Manzano cuenta con un total de cuatro variedades

Aunque no es una pizzería al uso —hace tan solo un par de meses que empezaron a elaborar este plato típico italiano—, el restaurante Nastura también elabora una de las mejores pizzas de España. Este espacio gastronómico ubicado en el Gran Bulevar el Vasco forma parte del proyecto que el afamado chef Nacho Manzano tiene en la capital asturiana. Lleva abierto un año y desde entonces ha incorporado a la carta nuevas propuestas, entre ellas esta internacional elaboración.  

«Estamos muy felices de haber sido elegidos entre las 100 Mejores Pizzas de España, es una gran motivación y, francamente, creo que nuestro equipo de cocina en Nastura no se lo puede merecer más», agradece orgulloso Nacho Manzano, antes de señalar que la pizza napolitana es uno de los «puntos fuertes» del resturante.

«Para elaborarla seguimos la receta de la pizza napolitana tradicional, tardamos tres días en hacer la masa: desde que hacemos la masa biga hasta que la metemos en el horno, transcurren un mínimo de 72 horas. Para su cocción a la llama utilizamos un horno italiano, el proceso oscila siempre entre un minuto y medio y dos minutos a 400º de temperatura. Además todos los productos que utilizamos para elaborarla, a excepción del aceite de oliva virgen extra y la albahaca, son productos italianos con D.O.», detalla el chef. 

 Por el momento, en el Nastura cuentan con cuatro variedades de pizza. Por un lado está la clásica margarita y por el otro la diavola, que podría decirse que es para los paladares más atrevidos. No falta tampoco la de mortadela IGP con pistacho ni la tradicional de cuatro quesos, «una de nuestras pizzas más especiales». «La hemos reiventando a la "asturiana", elaborándola con quesos como el Rey Silo o el Lazana», detalla Manzano. Unas elaboraciones que oscilan entre los 13 y los 15 euros.