El IPC sube por encima de las pensiones, del incremento de los sueldos pactados en convenio y de los salarios de los funcionarios
01 ene 2017 . Actualizado a las 03:23 h.La cuesta de enero será aún más empinada de lo habitual para dos de cada tres asturianos. La entrada de año llevará aparejada para la clase trabajadora y para los pensionistas una pérdida de poder adquisitivo motivada por el aumento del coste de la vida, que en 2016 ha sido superior a las exiguas mejoras salariales pactadas para estos colectivos para 2017. Una vez más, los datos constatan que el crecimiento macroeconómico no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de las familias. Y a ello hay que sumar el incremento del coste de,entre otros, luz, el gas o la bombona de butano, por lo que 2017 no entra con buen pie en la mayoría de los hogares de la comunidad autónoma.
La subida del precio del carburante en el último mes ha provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparara en el mes de diciembre hasta cerrar el año en un incremento del 1,5%, seis décimas más que el mes anterior. De esta forma, el índice cierra el año en un nivel similar al de 2013. En la práctica, esto se traduce en una perdida de poder adquisitivo para los 301.000 pensionistas que tiene Asturias (cuyas pagas subirán el 0,25%) y para los 354.500 afiliados que tenía la Seguridad Social en la región en el mes de noviembre (la subida media pactada por convenio fue del 1,15% hasta el mismo mes). De ellos, la subida será aun menor (1%) para los más de 56.700 empleados públicos que según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de la Administración trabajan en el Principado entre la administración estatal, autonómica, local y la Universidad. Por lo tanto, en una región con poco más de 1.042.000 habitantes, el 63% comenzará 2017 con una merma de su poder adquisitivo.
A pesar de la realidad que reflejan los datos, desde el Gobierno central han querido maquillar la estadística para negar un incremento del coste de la vida superior a las mejoras pactadas para trabajadores y pensionistas. El Ministerio de Economía ha puesto el acento en el incremento medio anual del IPC, que ha sido del -0,2%, para intentar atenuar las consecuencias del último incremento. Pese a sus esfuerzos, lo cierto es que los pensionistas han perdido el 1,25% de su capacidad de compra, los trabajadores sujetos a convenio colectivo el 0,35% y los empleados públicos el 0,5%.
Evolución del IPC
Si el INE confirma estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.
No obstante, pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio de 2013 subía el 2,1%). En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del 0,6% respecto al mes de noviembre, de manera que suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010, cuando también creció el 0,6%.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado suibió al 1,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2015, de manera que mejoró en nueve décimas respecto a la tasa de noviembre.