La federación asturiana, sobre la piratería del fútbol: «El precio es disparatado; un mes de La Liga cuesta lo mismo que ver toda la NBA»

N.O. REDACCIÓN

DEPORTES

Gente viendo un partido de futbol en un bar
Gente viendo un partido de futbol en un bar Javier López

El presidente del organismo autonómico piensa que las sanciones contra el consumidor pirata son «complicadas»: «Los datos particulares de cada uno son algo muy privado»

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un auto del Juzgado de lo Mercantil n.º8 de Barcelona ha puesto en alerta al mundo del fútbol. El documento requiere a las teleoperadoras a que faciliten los datos personales de aquellas personas que compartan de forma ilícita la señal de los partidos de fútbol. Es decir, de los llamados «cardsharers», que son aquellos usuarios que redifunden la señal a terceros y obtienen un lucro por ello. Este auto, en base a la apertura de diligencias preliminares formulada por La Liga, ha puesto encima de la mesa el debate de la piratería en el fútbol debido a su precio.

Ante esta situación el presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, José Ramón Cuetos Lobo, se ha mostrado en contra de la piratería porque «las cosas tienen que ser todas legales». Sin embargo, el presidente del organismo autonómico ha arremetido contra el «precio disparatado» que tiene que pagar el consumidor particular al mes para poder ver todas las competiciones. «Ver un mes de La Liga cuesta lo mismo que ver todos los partidos de la temporada en la NBA», ha comentado Cuetos Lobo.

La interpretación del auto judicial también ha hecho saltar las alertas entre aquellas personas que consumen fútbol a través de plataformas piratas, debatiendo si podrían o no recibir una sanción por ello. A través de un comunicado oficial, el Consejo General del Poder Judicial ha aclarado que tan solo se podrán emprender acciones legales contra los «cardsharers», por lo que las teleoperadoras no podrán facilitar los datos de la dirección IP de los usuarios particulares. «Los datos particulares de cada uno son algo muy privado», ha señalado Cuetos Lobo, quien opina que la piratería «ni perjudica ni favorece» al fútbol asturiano.

La Liga, contra la piratería

Cabe recordar que la lucha de La Liga contra la piratería del fútbol contó en mayo de 2022 con un amplio dispositivo policial tras el que se inspeccionaron hasta 166 bares de Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Vigo, Las Palmas, Bilbao y Barcelona. Los responsables de los establecimientos hosteleros fueron acusados de un delito contra la propiedad intelectual con un perjuicio económico que ascendía a más de un millón de euros.

Según comentó La Liga, los titulares de los locales distribuían el contenido audiovisual de manera fraudulenta, ya que a través de decodificadores o microcontroladores accedían de manera ilícita a contenido protegido emitido por canales codificados. Además, años atrás, las inspecciones contra la piratería impulsadas por La Liga también dejaron hasta seis bares de Gijón sancionados por piratear los partidos de fútbol. En este último caso, la práctica habitual era la de contratar la licencia para domicilios y no para locales de hostelería. Un macrorredada que investigó a más de 2.000 establecimientos, con 800 decodificadores incautados.