Cecilia Roth pide ayuda para Argentina en los premios Platino: «Este año no se va a hacer ninguna película»

La Voz MÉXICO / EFE

CULTURA

La actriz Cecilia Roth
La actriz Cecilia Roth Alonso Cupul | EFE

«La sociedad de la nieve» parte como gran favorita en unos galardones en los que también compiten series e intérpretes de «Rapa», «La Mesías», «Saben aquell» o «El cuerpo en llamas», entre otras

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

La actriz argentina Cecilia Roth, que recogerá uno de los premios más importantes de su carrera, el Platino de Honor por toda una vida dedicada al audiovisual a ambos lados del Atlántico, ha pedido ayuda para el cine de su país, en grave riesgo de desmantelamiento. «La cultura en general en estos momentos en Argentina vive un punto de expulsión para enormes cantidades de familias que nos dedicamos a esto (...). Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y con el cine en particular», ha denunciado la artista en su minuto de gloria ante un escenario de trescientos periodistas del mundo latino que esperaban expectantes sus palabras.

«Quiero que esto se sepa en España y en Latinoamérica, esto es una petición de ayuda», ha dicho la protagonista de éxitos mundiales como Todo sobre mi madre (2000) o Martín (Hache) (1998).

Una petición que «significa que estemos atentos, porque el año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país porque este año no se va a hacer ninguna película», ha alertado Roth.

«Somos un eslabón de la cultura de nuestra historia y de nuestro propio país y no podemos cortar los eslabones», advirtió la intérprete, que concluyó su reflexión con un mensaje positivo. «Estoy segura de que esto también pasará, pero con la ayuda de ustedes, más», ha dicho ante el aplauso de los más de trescientos periodistas de 23 países latinos que se reunieron en la sala Diego 4 del hotel Xcaret Arte de la Riviera Maya.

La artista celebró la existencia de los premios Platino, que ella entiende «como un 'país' entero en el que podemos cruzarnos, entretejernos, conocernos, contarnos cada uno con nuestra propia identidad, y a la vez estar unidos por el idioma», castellano o portugués.

«Me da una enorme alegría estar aquí con gente que hace audiovisual y sabe lo difícil que es hacer cine, hacer series, en medio de los cambios que sufre la industria permanentemente, y de cómo cambian los países», ha manifestado.

«Nuestros países son muy frágiles, muy vulnerables», ha destacado Roth. «Lentamente, con muchísima lucha, hemos construido una industria que aun no está seriamente instalada y a la que un viento fuerte, como el que sopla ahora en Argentina, puede tumbar».

Y ha reivindicado que «una industria apoyada por un Estado no necesita subvención, porque todo se devuelve». «Se ha instalado en la gente a idea de que todos los que estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado. Y lo que tendríamos que hacer todos, empezando por los premios Platino —ha dicho Roth—, es tratar de modificar esa idea dura cruel e injusta de que somos parásitos».

Primero, ha señalado, «porque es insultante e injusto para los que sabemos lo que significa hacer una película. Pero ¿cómo contárselo a gente que escucha eslóganes y frases que nos destruyen?. Creo que toda la comunidad Platino tiene que hacerse cargo de lo que pasa en todos y cada uno de nuestros países, contándolo, poniéndole luz a esto, y enfrentarlo con resistencia activa».

«No solo decirlo, sino machacarlo —aclara con una sonrisa triste—. No decimos que hacer cine sea fácil, pero nadie pide al Estado más de lo que merece, todos los organismos que se han desmantelado, del INCA a la Escuela del Cine y el Audiovisual, y todo lo que ellos posibilitan, en Argentina se ha desmantelado. Así que hay que contarlo y trabajar para que esto pueda dejar de suceder, y si se puede, que se vuelva para atrás», ha señalado.

Roth, sencillamente vestida con un pantalón oscuro y una camiseta de rayas, apenas maquillada y muy serena, ha agradecido «la profunda tranquilidad» que le da sentirse arropada por el mundo Platino. «Esto es lo que generan estos premios», ha dicho.

La lista completa de los nominados a los premios Platino

La undécima edición de los Premios Platino afronta su recta final con la entrega de sus galardones en una gala que tendrá como escenario el Teatro Tlachco, del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya, tras tres ediciones consecutivas que tuvieron lugar en Madrid.

La gala parte con La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, como gran favorita, tras ganar el premio del Público, como mejor largometraje, mientras La Mesías, Barrabrava, El cuerpo en llamas y Los mil días de Allende se disputan los máximos galardones en series.

Será una fiesta que por primera vez en la historia de los premios dirigirán dos actrices, la mexicana de origen dominicano Esmeralda Pimentel y la cantante colombiana Májida Issa. Habrá números musicales protagonizados por David Bisbal o Ana Guerra, mientras Ana Mena interpretará canciones de la «española más mexicana», Rocío Dúrcal, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 80 años.

Una de las temáticas fundamentales que atravesarán la gala será la unión en la diversidad de Iberoamérica, con relevancia especial para la fusión de culturas.

Coreografías y música que cobrarán mayor dimensión gracias a que la escenografía estará centrada en el espectáculo de luces y se contará con una gran pantalla de fondo que ocupará el centro del escenario.

Habrá igualmente una banda de músicos en directo, y la estética maya y playera, con referencias a Xcaret, también ocuparán un lugar muy especial en la noche de premios caribeña.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN:

  • Cerrar los ojos - España y Argentina.
  • La sociedad de la nieve - España.
  • Los delincuentes - Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo.
  • Tótem - México, Dinamarca y Francia.

MEJOR COMEDIA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN:

  • Bajo terapia - España.
  • Los wanabis - Ecuador.
  • Norma - Argentina, Uruguay y Chile.
  • Te estoy amando locamente - España.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

  • Dispararon al pianista - España, Francia, Países Bajos, Portugal y Perú.
  • El sueño de la sultana- España y Alemania.
  • Home is somewhere else - México y EE.UU.
  • Nayola - Portugal, Países Bajos, Bélgica y Francia.
  • Robot Dreams - España y Francia.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

  • El juicio - Argentina, Italia, Francia y Noruega.
  • La memoria del cine, una película sobre Fernando Méndez-Leite -España.
  • La memoria infinita - Chile.
  • Una jauría llamada ernesto - México, Suiza y Francia.

PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN:

  • 20.000 especies de abejas - España.
  • Blondi - Argentina, EE.UU. y España.
  • La pecera - Puerto Rico y España.
  • Los colonos - Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania y EE.UU.
  • Simón - Venezuela y EE.UU.
  • Tengo sueños eléctricos - Costa Rica, Bélgica y Francia.

PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES:

  • 20.000 especies de abejas - España.
  • La memoria infinita - Chile.
  • Puan - Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania.
  • Radical - México y EE.UU.

MEJOR DIRECCIÓN:

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA:

  • Damián Alcázar, por El caso Monroy.
  • David Verdaguer, por Saben aquell.
  • Enzo Vogrincic, por La sociedad de la nieve.
  • Jaime Vadell, por El conde.
  • Marcelo Subiotto, por Puan.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA:

  • Carolina Yuste 'Saben aquell'.
  • Dolores Fonzi, por Blondi.
  • Laia Costa, por Un amor.
  • Lola Amores, por La mujer salvaje.
  • Malena Alterio, por Que nadie duerma.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO:

  • Jose Coronado Cerrar los ojos.
  • Leonardo Sbaraglia Puan.
  • Luis Bermejo, por Un amor.
  • Matías Recalt, por La sociedad de la nieve.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO:

  • Alejandra Flechner, por Puan.
  • Ana Torrent, por Cerrar los ojos.
  • Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas.
  • Antonia Zegers, por El conde.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

  • Alfonso Vilallonga, por Robot Dreams.
  • Pascual Reyes y Juan Pablo Villa, por Radical.
  • Pedro Osuna, por Blondi.
  • Sergio de la Puente, por La pecera.

MEJOR GUION:

  • Estibaliz Urresola, por 20.000 especies de abejas.
  • Guillermo Calderón y Pablo Larraín, por El conde.
  • Michel Gaztambide y Víctor Erice, por Cerrar los ojos.
  • Rodrigo Moreno, por Los delincuentes.

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE:

  • Adriana Martínez , por Huesera.
  • Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve.
  • Carolina Siraqyan, por La memoria infinita.
  • Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y Rodrigo Moreno, por Los delincuentes.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

  • Curru Garabal, por Cerrar los ojos.
  • Julieta Dolinsky, por Puan.
  • Rodrigo Bazaes, por El conde.
  • Sebastián Orgambide, por Los colonos.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

  • Inés Duacastella y Alejo Maglio, por Los delincuentes.
  • Pedro Luque, por La sociedad de la nieve.
  • Simón Brauer y Tomás Astudillo, por La piel pulpo.
  • Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos.

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO:

  • Christian Giraudy Omar Pareja, por Huesera.
  • Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, por La sociedad de la nieve.
  • Miguel Hormazábal, por El conde.
  • Pablo Isola, por Cuando acecha la maldad.

MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA:

  • Barrabrava - Argentina y Uruguay.
  • El cuerpo en llamas - España.
  • Iosi, el espía arrepentido. S2 - Argentina.
  • Los mil días de Allende - Chile, España y Argentina.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE:

  • Alfredo Castro, por Los mil días de Allende
  • Gustavo Bassani, por Iosi, el espía arrepentido. S2.
  • Javier Cámara, por Rapa.
  • Santiago Korovsky, por División Palermo.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE:

  • Aaline Küppenheim Los mil días de Allende
  • Lola Dueñas, por La mesías.
  • Micaela Riera, por El amor después del amor.
  • Úrsula Corberó, por El cuerpo en llamas.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE:

  • Andy Chango, por El amor después del amor.
  • Daniel Hendler, por División Palermo.
  • Emiliano Zurita, por La cabeza de Joaquín Murrieta.
  • Manolo Solo, por 30 monedas T2.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE:

  • Carmen Machi, por La mesías.
  • Minerva Casero, por Iosi, el espía arrepentido. S2.
  • Najwa Nimri, por 30 monedas T2.
  • Pilar Gamboa, por División Palermo.

MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE:

  • Álex de la Iglesia, por 30 monedas T2.
  • Daniel Burman, por Iosi, el espía arrepentido. S2
  • Juan pablo kolodziej, por El amor después del amor.
  • Santiago Korovsky, por División Palermo.