Quién es Stivijoes, el artista que le canta a su «padre en Galicia» en una de las canciones más virales del momento

P. V. LA VOZ

CULTURA

stivijoes dando un concierto en el festival Primera Persona de Barcelona
stivijoes dando un concierto en el festival Primera Persona de Barcelona

Raúl Rodríguez Orgaz, nacido en Barcelona pero que pasó su infancia en O Saviñao, quería decir adiós a la música con «Terapia», sin esperar que su tema se popularizase masivamente en TikTok y Spotify, donde está en el podio de las más virales de España

24 mar 2024 . Actualizado a las 17:26 h.

«Si me lo sigo currando, en unos años a lo mejor puedo vivir de esto, es mi sueño», nos decía Raúl Rodríguez Orgaz con solo 21 años en una entrevista para La Voz. Ahora, casi tres años después, stivijoes —así es como se llama artísticamente— ha conseguido poner una importante piedra para pavimentar su camino al éxito con su tema Terapia, que se ha popularizado a través de TikTok y se sitúa ahora como la segunda canción más viral de España en Spotify, sumando ya más de un millón de reproducciones. Y lo ha hecho, paradójicamente, con el tema que había compuesto para decirle adiós a su carrera musical.

Nacido en Barcelona hace ahora 24 años, Raúl deja claro desde casi los primeros versos de su canción su vinculación con tierras gallegas. «He pensado en mi padre en Galicia, que no sé si va tirando bien», canta el artista. Y es que en su primera década de vida, el joven se vino a vivir a Escairón, en O Saviñao, y empezó todo: allí escribió sus primeras letras con 13 años y dio sus primeros conciertos.

De la ambición a la desilusión

Su ambición era evidente hace tres años, cuando ya estaba de vuelta en Barcelona. Pero los planes no salieron tan bien como él esperaba. «Cuando dije eso [en la entrevista de La Voz] pensaba que estaba comiéndome el mundo y no me estaba dando cuenta de que un par de meses después iba a querer dejar la música», confesaba hace unas semanas a la web musical Binary. Paradójicamente, con la canción con la que más ha triunfado, Terapia, lanzada en mayo del 2023, buscaba despedirse de la música. «He pensado “que le den a la música”, estoy cansado de pensar en ceros y que todo lo que hago es tan malo, aunque la gente diga que es bueno», confiesa en la propia canción, que, casualidad o no, le demostró que estaba equivocado. 

«Era un tema en forma de despedida, para mis colegas y tal, que al principio no pensé que fuera a funcionar, porque digo nombres con los que pensé que nadie se iba a sentir identificado, y fue justo el efecto contrario», reconocía, sorprendido aún por el impacto que ha tenido esta canción tan personal, terapéutica como su nombre indica, y en la que simplemente buscaba cerrar heridas con personas de su entorno antes de decirle adiós a su carrera musical.

Menciones a su padre y a O Saviñao

Son nada menos que 31 los nombres propios que enumera Raúl Rodríguez a lo largo de la canción, pero en Terapia se mencionan incluso a más personas. Entre ellas, no se olvida de su padre «que vive en Galicia», al que considera, además, su «animal espiritual» y que le enseñó «que decir “te quiero” y llorar no tiene nada de malo», resaltaba en una entrevista. Fue su progenitor, que había sido DJ en Barcelona, el que influyó en la cultura musical que le llevó a intentar una carrera de éxito.

A él, y a otros miembros de su familia, les dedica varios versos. «He pensado en pillarme un pisito, en volver en verano a mi sitio, en ver a Gonzalo, a mi padre y al tito, y en darle un abrazo a mi tía», les canta, casi a punto de finalizar la canción, a varios miembros de su familia e incluso dejando entrever su posible regreso a la tierra donde pasó buena parte de su infancia.

El joven artista se fue de O Saviñao de vuelta a Barcelona en enero del 2019, según nos contaba a La Voz. En un momento emocionalmente delicado, en el que se encontraba perdido, Raúl Rodríguez volvió de vacaciones a la capital catalana y todo en su vida dio un vuelco. «Al volver casi me derrumbo; me di cuenta de que Barcelona me hacía feliz», contó en La Voz. De modo que decidió regresar a la Ciudad Condal y, según se desprende de la canción, lo hizo casi sin avisar. «A David y a la peña del pueblo, no les dije nada y me fui corriendo», canta en Terapia, donde, además, motiva su desbandada en «la rabia que llevaba por dentro». 

Un popular «trend» en TikTok

Curiosamente, son todos esos nombres propios que enumera, y el intento de enmendar sus relaciones con las personas de su vida actual o de su pasado, lo que ha motivado el trend de TikTok que ha viralizado el tema. Los usuarios de la popular red social china cambian en sus vídeos la letra de la canción de stivijoes para incorporar, en su lugar, los nombres de la gente a la que le dedicarían esos versos.

@meri.guareno

estoy sentimental como de costumbre #parati #fyp #foryou #terapia #foryoupage #foryourpage #rocio #viral

♬ Terapia - stivijoes

Él ha visto esto como una señal. «El destino queriendo decirme: “espera un momento, porfa, no hay que rendirse, dale una última oportunidad”», reflexiona, después de haber pasado una época dura en la que llegó a tener ansiedad y en la que ya no estaba disfrutando del proceso.

Aunque en la canción que lo ha llevado al podio del Top 50 Viral de Spotify en España manifiesta su intención de ir a terapia, la composición le ha servido como parte de este proceso. Un camino de curación que recorre en los casi dos minutos y medio que dura. «Ya no quiero estar en mi piel», canta sobre su crisis de identidad muy al principio del tema. Un problema existencial que se corrige en los últimos versos. «He tenido que pensar en vivir, y ahora pienso en vivir, y me alegro de mí», entona para rematar.