El regreso de Shakira y su despedida de Piqué: «Espero que sea la última canción que escribo sobre él»

P.A.

CULTURA

La cantante colombiana Shakira durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy.
La cantante colombiana Shakira durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy. Julio Muñoz | EFE

La colombiana lanza este viernes «Las mujeres ya no lloran» su primer disco en siete años, con un tema dedicado al exfutbolista

21 mar 2024 . Actualizado a las 16:49 h.

Este viernes 22 de marzo Shakira saca nuevo disco, el primero en siete años. La colombiana lo titulará Las mujeres ya no lloran, en alusión directa al estribillo mundialmente conocidoLas mujeres ya no lloran, las mujeres facturan—  que formaba parte de la famosa canción contra su expareja, el exfutbolista Gerard Piqué, que publicó junto a Bizarrap, Bzrp Music Sessions, Vol. 53.

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de ese tema, y desde que se hicieran públicos los detalles de la sonada ruptura entre el deportista y la cantante. Afincada en Miami desde abril del 2023, Shakira se ha dedicado a componer su nuevo álbum desde entonces. Será el primero desde El Dorado, que salió en el 2017. Siete años sin proyecto, aunque sí con bastantes canciones, que se debieron, según la artista, a la prioridad que dio a su relación: «Durante mucho tiempo dejé mi carrera en pausa para estar al lado de Gerard y que él pudiera jugar al fútbol», declaró esta semana en una entrevista concedida a The Times.

Shakira niega que su nuevo disco sea una venganza a todo lo sucedido con su expareja: «No lo es, pero me ayudó a exorcizar muchos de los demonios que me atormentaban. Y se sintió bien», aseguró al diario estadounidense. Sin embargo, sí ha reconocido que una canción en específico de su nuevo álbum tiene dedicatoria directa al exfutbolista. Se titula Última y fue escrita cuando «el álbum estaba literalmente cerrado y no había más tiempo». Me dije, tengo una canción más aquí y tengo que escupirla o no podré hacerlo, ya sabes. Me ahogaré. Necesito sacar esto», señaló. Para la intérprete de Hips don't lie resultó «incómodo» lidiar con la posibilidad de no lanzar el tema, ya que los directivos de Sony, la discográfica, decían que no había más tiempo y que esto podía retrasar la salida del disco. «Cuando le toqué esta canción al jefe de márketing de Sony, él vino y comenzó a llorar. Nunca antes había visto llorar a un hombre en mi estudio. He visto llorar a muchas mujeres en mi estudio, pero a ningún hombre», dijo la colombiana.

 Al ser interpelada sobre si la canción trata también sobre su Piqué, ella responde: «¿Sobre Voldemort? ¿Aquel que no puede ser nombrado? Espero que sea la última canción que escribo sobre esto, y sobre él». La letra, de la que ya se conoce parte gracias a un adelanto que la propia artista ha compartido en su Instagram, habla del fin de una relación: «Se nos perdió el amor a mitad de camino. Cómo es que te cansaste de algo tan genuino. No trates de convencerme, te lo pido, que ya está decidido. Nos queda lo aprendido», entona la cantante.

El álbum, que tiene 16 composiciones, incluye una nueva canción con Bizarrap, además de un remix de su popular sesión con el argentino y nuevas colaboraciones con Rauw Alejandro, Cardi B, Grupo Frontera, entre otros. Las mujeres no lloran es el decimosegundo disco de estudio de la artista, y su casa discográfica Sony Music lo describe como «un deslumbrante testimonio de la resistencia y fuerza de Shakira, así como del poder de la música para transformar las experiencias más difíciles en momentos valiosos».