Jesús Beades gana el XI Premio Internacional de Poesía Jovellanos

La Voz OVIEDO

CULTURA

Fallo del Premio Jovellanos de Ensayo durante una edición pasada
Fallo del Premio Jovellanos de Ensayo durante una edición pasada

El poeta sevillano ha sido distinguido por su obra «Plegaria por las conversaciones»

21 mar 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

El poeta sevillano Jesús Beades ha sido distinguido este jueves con el XI Premio Internacional de Poesía Jovellanos, El Mejor Poema del Mundo, por su obra Plegaria por las conversaciones.

El jurado ha valorado del poema el «uso perfecto de los recursos formales y la invisible retórica de su lenguaje común», en el que «sorprende el rigor rítmico y métrico» en un estilo que debe mucho a Antonio Machado, ha informado Ediciones Nobel.

En la edición de este año, la organización recibió 1.866 candidaturas, 816 de ellas de España y el resto de otros países. El poema de Beades se editará en un libro junto a los otros finalistas seleccionados por el jurado, que serán dados a conocer en próximos días. El premio, dotado con 2.000 euros, se entregará en una ceremonia conjunta con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en fecha aún por determinar.

Beades (Sevilla, 1978) ha publicado tres libros hasta la fecha: Tierra Firme, con el que obtuvo el Premio Gerardo Diego 1999; Centinelas, con el que se inició la colección Vandalia Nova de la Fundación José Manuel Lara, y La ciudad dormida, con el que se le concedió el áccesit del Premio Adonais de 2004.

El poeta ha sido incluido en las antologías La búsqueda y la espera (2001) y Alzar el Vuelo (2006), y también ha colaborado en las revistas Ágora, Nadie parecía, Renacimiento, Clarín o Númenor, de la que forma parte de su redacción, según Efe.