Las canciones de Taylor Swift provocan «temblores armónicos» detectados por un sismógrafo

La Voz

CULTURA

Taylor Swift llevó su «Eras Tour» a Melbourne el pasado mes de febrero
JOEL CARRETT | EFE

Según un estudio realizado por científicos de Caltech, la vibración provocada por los saltos y bailes de unos 70.000 «swifties» ayudó a identificar 43 canciones durante un concierto

16 mar 2024 . Actualizado a las 20:58 h.

Que es un terremoto todos lo sabemos. Y que lo peta cada día un poco más, también. Pero Taylor Swift no para de sorprender al mundo y esta vez tocó el turno a los investigadores. 

Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), encabezados por la sismóloga Gabrielle Tapp, consiguieron desentrañar lo que hay detrás de las vibraciones sísmicas que se generan por los saltos, bailes y movimientos de las miles de personas que asisten a los conciertos de la cantante y compositora. 

Los resultados se publicaron esta semana en la revista Seismological Research Letters. «Se sabe que los grandes festivales de música y conciertos en estadios producen señales de vibración únicas que se asemejan a temblores armónicos», explica la publicación en el resumen de la investigación. 

El concierto objeto de estudio se celebró en agosto del 2023 en el estadio SoFi de Inglewood, en California, que reunió a alrededor de 70.000 personas.  Y los resultados de la investigación concluyen que las señales provocadas por el movimiento armónico de los asistentes fueron detectadas por los sismógrafos.

Según la investigación, las frecuencias de las señales registradas coincidieron con los ritmos de las canciones, por lo que esta vibración ayudó a identificar 43 de las 45 canciones que sonaron durante el concierto.

KIM KYUNG-HOON | REUTERS

Para hacer este estudio, los científicos colocaron potentes dispositivos de detección de movimiento en el estadio. 

No es la primera vez que los sismógrafos registran las vibraciones de los conciertos de una de las artistas más importantes del momento. El pasado julio Jackie Caplan-Auerbach, una profesora de geología de la Universidad Western Washington, aseguró que el concierto celebrado en el Lumen Field de Seattle provocó un ligero temblor.