Karol G, de cantar en velatorios temas de Rocío Dúrcal a primera «Mujer del año» latina del Billboard

C. Devesa LA VOZ

CULTURA

ALLISON DINNER | EFE

La cantante es además la única artista en lograr cuatro «sold out» en el estadio Bernabéu

16 mar 2024 . Actualizado a las 10:10 h.

En el 2019 publicó su documental bajo el nombre: Karol G, la guerrera del género. Un título que fue una declaración de intenciones de Carolina Giraldo Navarro (Medellín, 1991), que por entonces no sabía que se convertiría cinco años después en ser la primera artista en agotar las entradas para cuatro conciertos en el Bernabéu. La colombiana actuará los días 21, 21 22 y 23 de julio en la capital de España, convirtiéndose además así en ser la única mujer hasta la fecha en hacer cuatro sold out en estadios. La sorpresa llegó coincidiendo con el 8M.

 Solo un día antes de lograr ese hito, la también conocida como la Bichota, consumaba otro. «Es la primera vez que una latina es Mujer del Año, así que tengo que hacer mi discurso en español», dijo la de Medellín, tras recibir el galardón de la revista Billboard de la mano de Sofía Vergara, con la que se estrenó hace pocos meses como actriz en la serie Griselda. Se trata de un reconocimiento que recibieron ya Madonna, Beyoncé o Taylor Swift. «Me encontré en el camino con tantos rechazos y tantas oportunidades perdidas por ser mujer que me preguntaba por qué no había nacido siendo un hombre», dijo la intérprete de 33 años, que aprovechó el reconocimiento para lanzar un mensaje feminista: «En mi mente cambié el "una mujer no puede hacerlo" por "mira esta mujer cómo lo hace"», señaló la cantante, que compartió su intervención en su Instagram, donde cuenta con 6,4 millones de seguidores. Para poner la guinda al pastel, sorprendió con una versión salsa de Amargura junto a una banda formada solo por mujeres.

 Estuvo a punto de tirar la toalla

Con 33 años recién cumplidos, Karol G, está en su mejor momento profesional. Recientemente se hizo con el Grammy a mejor álbum de género urbano por Mañana será bonito, batiendo de nuevo un récord al ser la primera mujer que consigue ese galardón, pero además, hace unos meses se hizo con cinco micrófonos de los Billboard de la música latina. Un éxito que no es fruto del azar y que se debe a la constancia de la de Medellín.

Porque el fenómeno Karol G comenzó a fraguarse hace casi veinte años. Su padre la animó a presentarse en el 2006, con solo 14 años, al programa Factor X. Tras su paso por el concurso, la artista se dedicó a subir vídeos de covers a su canal YouTube, ya que tal y como confesó, siguió el ejemplo de Justin Bieber y otros cantantes que fueron descubiertos a través de esa plataforma. Al ver que no lograba su sueño de publicar un disco, en el 2012 decidió dejar la música, lo que provocó un enfado con su padre, conocido como Papá G. «Yo sé lo que es mi hija y no pienso ayudarte para nada que no sea música», contó la cantante que le dijo entonces. Sin hacerle caso, Karol optó por mudarse a Nueva York con una de sus tías para aprender inglés. «Todos los días en el metro veía un anuncio de un curso de negocio de música, al final lo hice. Ahí fue donde entendí que eso sí era lo que quería. Llevaba muchos años frustrada porque no lo había conseguido, pero regresé a Colombia y me puse a trabajar», explicó.

Ya de vuelta en su país, ese mismo año debutó con la canción 301 junto a Ryekon, un artista colombiano de reguetón del que entonces era corista. «Ahí fue donde la gente por primera vez escuchó a Karol G», apuntó la autora, que explicó que su amor por la música lo heredó de su padre. «Me empezó a llevar con 5 años a cantar con él, que tenía su banda y cantaba en barrios y fiestas... Desde pequeñita participé en festivales, cantaba en el colegio, en la iglesia, en todas partes, hasta en los velorios de mi familia», confesó la artista, que incluso llegó a interpretar Amor eterno de Rocío Dúrcal en el velatorio de su abuela. «De lo mal que estaba me dio un ataque de risa y mi mamá me pellizcó. No volví a cantar en un tiempo», dijo.

Tras ese pistoletazo de salida llegaron muchas colaboraciones con Nicky Jam, Bad Bunny o J Balvin, hasta que lanzó en el 2017 su primer disco. Le siguieron tres más y éxitos mundiales como Tusa. Todo, en un entorno familiar, ya que su mánager es su hermana, Jessica. «La familia siempre será el pilar de este proyecto», dijo la artista. Un proyecto que promete, como dice el padre de la artista, que mañana será más bonito.