El director rumano Andrei Tanase compite en Gijón con su largometraje titulado «El día del tigre»: «Soy amante de los animales»

La Voz GIJÓN

CULTURA

El director rumano Andrei Tanase posa en el festival de Cine de Gijón (Asturias)
El director rumano Andrei Tanase posa en el festival de Cine de Gijón (Asturias) Juan González | EFE

El cineasta presenta un drama aligerado por el absurdo que compite en el apartado Retueyos de la Sección Oficial de la 61 edición del certamen

22 nov 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

El director rumano Andrei Tanase ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón su primer largometraje titulado «El día del tigre», un drama aligerado por el absurdo que compite en el apartado Retueyos de la Sección Oficial de la 61 edición del certamen.

La película parte de un hecho real ocurrido en el invierno de 2011 cuando una tigresa se escapó de un zoológico y mantuvo en vilo a la población, aunque Tanase le ha dado un giro de ficción con la historia de una crisis matrimonial que puede tener un desenlace insospechado. Vera, interpretada por Catalina Moga, es veterinaria en un parque zoológico de Transilvania y atraviesa un momento difícil en su relación con su esposo Toma (Paul Ipate), actor y director de cine, cuando una tigresa se escapa.

Solo la imagen de la jaula abierta sin que se muestre quién pudo haber dejado libre a la tigresa Rihanna sorprende al espectador, pero a medida que avanza el rodaje se va sugiriendo la posibilidad de que Vera buscara vengarse de su esposo teniendo su final en las fauces del gran gato. En la rueda de prensa que se ha dado  tras el estreno en el Festival de Gijón, Tanase ha reconocido que le gusta «desinflar un drama con algo absurdo» y que quiso dejar el final abierto para que los espectadores «saquen sus propias conclusiones» sobre el futuro de la pareja.

Vera ve la jaula que aloja a Rihanna como si se viera en un espejo, porque entiende que ella misma está viviendo dentro de una jaula, aturdida, distanciada de su marido y obsesionada con un pasado que cree que puede corregir de alguna manera.

El director rumano Andrei Tanase posa en el festival de Cine de Gijón (Asturias)
El director rumano Andrei Tanase posa en el festival de Cine de Gijón (Asturias) Juan González | EFE

El director ha valorado el papel que desempeñó Moga porque ha representado a la perfección el sentimiento de rabia contenida focalizado en el personaje de Vera. Tanase ha dicho que cuando en 2011 vio en la televisión la noticia de la fuga de la tigresa que atemorizó a todo un pueblo de Transilvania, desató el pánico y acabó muerta a tiros, decidió hacer una película con esa historia.

«Soy amante de los animales, me gustan todos los felinos, pero más los tigres que los leones y me dio mucha tristeza de las imágenes de la tigresa muerta, sobre cuyo cadáver la gente se fotografiaba», ha explicado.Tanase, que ha sido el primer director rumano que ha rodado con grandes felinos, compite frente a una decena de películas seleccionadas en el apartado Retueyos de la Sección Oficial, destinado a las primeras obras de directores poco reconocidos internacionalmente, informa Efe.