El cine asturiano gana presencia en el Festival de Gijón

La Voz

CULTURA

Encuentro entre cineastas asturianos con el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño
Encuentro entre cineastas asturianos con el director del Festival de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño Juan González | EFE

La 61 edición del certamen, que se celebra del 17 al 25 de noviembre, proyectará 30 largos y cortos dirigidos por asturianos

14 nov 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

Las películas de directores asturianos han experimentado durante los últimos años una evolución al alza en la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón que en la próxima edición proyectara 30 largometrajes y cortos, la mayoría de no ficción sobre temas relacionados con la realidad social, económica y cultural de la región.

El certamen consolida en su 61 edición «su apuesta» por el cine de Asturias que «cada año cuenta con una mayor representación», ha expresado este lunes su director, Alejandro Díaz Castaño durante un encuentro con realizadores y productores asturianos que participarán en la 61 edición entre el 17 y el 25 de noviembre.

Los últimos pastores, de Samu Fuentes; El cine,5, de Elisa Cepedal, y el cortometraje Gregoria, de Celia Viada Caso, tendrán su estreno mundial en la Sección Oficial, y el resto se proyectará en los apartados Esbilla y Asturies Curtiumetraxes.

Los últimos pastores, de Samu Fuentes, que tras una larga trayectoria como asistente de dirección debutó como director en 2017 con “Bajo la piel del lobo”, narra la vida de dos hermanos pastores de Picos de Europa que ven como su actividad está abocada a la extinción.

Elisa Cepedal , que en 2019 estrenó en el Festival de Gijón su ópera prima El trabajo o a quién le pertenece el mundo compite ahora con El cine,5, un largometraje que muestra el paisaje postindustrial del pequeño pueblo minero de Barredos donde nació desde los testimonios de sus habitantes y con imágenes del archivo de su abuelo fotógrafo.

Celia Viada Caso, que consiguió siete premios en la 58 edición del FICX con su primera película La calle del agua, participa en la Sección Oficial de Cortometrajes con Gregoria, sobre una mujer de 90 años que nunca dejó de cultivar su huerto y vender sus productos en el marcado de El Fontán, en Oviedo, disfrutando de la libertad en sus decisiones.

La Sección Esbilla, que concentra la mayor cantidad de producciones asturianas, acogerá los estrenos mundiales de Flores de Cemento, la primera película de Luismi Pantiga, un thriller sobre el mundo de las drogas «visto desde la calle», y de Literato, la última obra de Carlos Navarro, que narra el retorno de un hombre a su pueblo natal en las Cuencas Mineras.

El escritor, periodista y dramaturgo Maxi Rodríguez, asume el papel protagonista en la película de Navarro, en la que interpreta a un hombre separado que vuelve a su pueblo natal y se convierte en la comidilla del lugar por mantener un romance con una anciana.

También en Esbilla se proyectarán Il Mulín, de Álex Galán, un largometraje sobre el empeño de una aldea para no morir en silencio; Cigarreres, de Pablo Quiroga y Alejando Nafría, sobre las ultimas trabajadoras de la tabacalera de Cimadevilla; y Hinterland, de Manuel García Postigo, sobre las barriadas obreras surgidas a mediados del siglo pasado en Gijón.

José Antonio Quirós presentará El amigo de todos, la historia de un ex oficial nazi que se estableció en Asturias tras la segunda guerra mundial, y José Rivero lo hará con la vida a través de Vega, sobre la vida de Valentín Vega, considerado uno de los fotógrafos más relevantes del pasado siglo.

Tras su paso por el Festival de Rotterdam, Diego Llorente exhibirá en Gijón su tercer largometraje Notas sobre un verano, que cuenta la historia de una joven que veranea en Asturias y se pregunta si la vida que lleva en Madrid es la que verdaderamente dese, informa Efe.