El alcalde, Enrique Riestra, asegura que los llaniscos quedan «húerfanos de intelecto» tras el fallecimiento del escritor, columnista y cronista oficial de la localidad , «una de las plumas más fértiles de la región»
07 sep 2016 . Actualizado a las 14:35 h.El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha asegurado que los vecinos se quedan «húerfanos de intelecto» tras el fallecimiento la noche del martes del escritor y cronista oficial del concejo Ignacio Gracia Noriega, por lo que ha decretado una jornada de luto en la que las banderas del edifico consistorial ondearán a media asta. El autor llanisco falleció en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a los 71 años y se mantuvo activo hasta el último momento.
José Ignacio Gracia Noriega nació en la villa de Llanes el 17 de agosto de 1945. Estudio Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo y en la Complutense de Madrid. Ganador del premio literario Tigre Juan en 1986 por su obra El viaje del obispo de Abisina a los santuarios de la Cristiandad, el regidor ha asegurado que su pérdida es «motivo de tristeza para los vecinos del concejo y para todos los asturianos».
«Nos deja una de las plumas más fértiles de la región. Un lector generoso, un autor exuberante, un periodista crítico. Creador del "grandiosismo", Gracia Noriega vivió con intensidad y supo defender lo que consideraba propio, con la misma pasión con la que se ponía ante un folio en blanco», ha explicado el Alcalde.
Riestra ha recordado, además, el fallecimiento en los últimos meses de «talentos irrecuperables» como Ignacio Ruiz de la Peña, Gustavo Bueno y ahora Ignacio Gracia Noriega. «Cada uno en su disciplina ha creado doctrina, estilo y una forma particular de entender e interpretar la realidad. Cada uno a su manera ha llevado a Llanes en lo más profundo del corazón», ha añadido. Gracia Noriega también ganó el premio Casino de Mieres y Asturias de Novela y su obra fue, además, objeto de un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2005.