Aguirre y el final de temporada del Vetusta: «Estamos en modo partido, no hay tiempo para un proceso»

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

Roberto Aguirre, en El Requexón
Roberto Aguirre, en El Requexón Real Oviedo

«Nunca he tenido una experiencia en un club tan grande como este y lo he notado nada más llegar», dice el nuevo entrenador del filial del Real Oviedo horas antes de su debut

12 abr 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Cuatro días después de su fichaje, Roberto Aguirre se sentó por primera vez en la sala de prensa de El Requexón. El nuevo entrenador del Real Oviedo Vetusta habló de cómo se gesitonó su llegada, de lo que espera de esta nueva etapa y, claro, del partido del domingo ante el Covadonga (Álvarez Rabanal, 17:30 horas).

Su fichaje

«Se ponen en contacto conmigo entiendo que por los últimos resultados. Me comentan la situación, lo que quieren y entendía que me atraía la opción. Fue rápido».

«El compromiso es para lo que resta de temporada y la siguiente. Es un filial y el club quiere que los jugadores estén preparados para un posible salto, pero también es duro perder la categoría y este club mira hacia arriba y es ambicioso. E club quiere que el filial esté lo más alto posible y por eso se intenta esta reacción. Luego ya miraremos la temporada que viene».

¿Qué significa estar en el Real Oviedo?

«Estos días han sido muy intensos, muchas cosas en muy poco tiempo. He ido analizando todo y cómo reaccionaba ante lo que me encontraba. Nunca he tenido una experiencia en un club tan grande como este y lo he notado nada más llegar. Me he encontrado un clima interno espectacular, todo el mundo empuja. Con toda la experiencia que tengo, cuando cojo un proyecto empiezo de cero, y aquí fue diferente porque cuando entré en El Requexón las palpitaciones se aceleraron más que en otras ocasiones. Ahí noté la envergadura del club y lo afortunado que soy de estar en el Real Oviedo».

«Siempre que he entrenado siempre he convivido con la presión. Si no quieres presión, no estés en el fútbol. Siempre está ahí y hay que normalizarla, es un ingrediente natural del fútbol. En este deporte no hay estados de confort».

«Con Carrión he estado un rato hablando. Lo veo sensibilizado con los chicos, lo he visto durante la semana. Siempre está dispuesto a ayudarnos y a no molestar lo posible con el número de jugadores. Lo veo comprometido con la cantera, lo habéis visto vosotros cuando ha contado con jugadores».

Llegar a un filial y, a la vez, luchar por la salvación

«Hay que marcarlo en ese cuadro: somos un equipo que busca la salvación a falta de pocas jornadas. Los jugadores llevan aquí toda la temporada y conocen la categoría, están adaptados y saben lo que toca. Hay que afrontarlos sabiendo que la tabla está ahí y los puntos también, es difícil, pero hay posibilidades. Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades que tengamos».

«Me ha sorprendido el vestuario, seguramente. Los he visto con cierta madurez, sosegados, algo que no esperaba. Y responsabilizados. Tienen muy clara la situación y cómo enfocarla».

«El mensaje ha sido muy claro. Hay dos realidades: la situación es difícil y hay que intentar por todos los medios. No me convence esa realidad. Hay otra en la que es posible salvarnos, y me quedo con esa. Es posible, si no fuese posible no se podría conseguir, pero es posible. Y vamos a intentar conseguirlo. Tenemos que estar preparados para ganar, ese es el mensaje».

«Estamos en modo partido, no hay tiempo para un proceso. Modo partido, no hay más. Ahora tenemos uno por delante, el domingo, y no miramos más allá. Hemos trabajado en dirección a ese partido y en lo que necesitaremos para ganar. No hemos ido más allá».

Su primera vez en un filial tras mucho tiempo

«He entrenado un filial al principio de mi carrera, en Majadahonda, pero era otro escenario. Tengo muy claras las exigencias de un entrenador cuando se trabaja en un filial y creo que lo puedo hacer muy bien. Hay muchas situaciones que me generan inquietud y que me atraen. Es diferente, sí, porque en el filial estás a disposición del club y del primer equipo, en un marco de entendimiento de todo lo que pasa. Por ese lado, creo que sé lo que me espera y cuál será mi trabajo. Me gusta, me agrada y creo que lo disfrutaré. Aunque el reto y el desafío es ahora».