El Real Oviedo da el mordisco en Albacete

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Sebas Moyano al Albacete
Los jugadores del Oviedo celebran el gol de Sebas Moyano al Albacete LFP

Los azules, aunque no mostraron su mejor versión, vencen en el Carlos Belmonte (1-2) y asaltan la cuarta plaza gracias al gol de Seoane en el minuto 88

11 mar 2024 . Actualizado a las 16:12 h.

El primer tiempo fue malo y el segundo tiempo tuvo sus momentos, pero tampoco fue mucho mejor. Y el Real Oviedo ganó. En el día que muchos oviedistas -también los que están dentro del vestuario- tenían marcado en el calendario, los azules sumaron uno de esos triunfos que, por el cómo y por el cuándo, se recuerdan a final de temporada. El Oviedo ya es cuarto tras ganar al Albacete (1-2).

Un mal Oviedo

Luis Carrión no quiso tocar nada y el Real Oviedo saltó al Carlos Belmonte con el mismo once inicial que arrancó una semana antes frente al Levante. El Albacete, por su parte, iba mudando su sistema alrededor de Olaetxea, que era central junto a Kaiky y Glauder cuando los manchegos defendían y pasaba a ser mediocentro cuando recuperaban el balón. A los tres minutos Sebas Moyano probó a Vaclik en una jugada que estaba anulada por falta de Bastón sobre Quiles. En ese primer tramo el Oviedo salió bien desde atrás, pero fue un espejismo.

Después de que el balón golpease a Kaiky en la mano, los azules pidiesen penalti y Gorostegui Fernández desde el VAR dijese que no había nada, el partido se torció. El flanco izquierdo de la defensa carbayón se mostró más vulnerable que nunca y Abel Bretones y Dani Calvo dudaban en todos los duelos, dando segundos de ventaja que podían ser fatales a jugadores como Quiles y Juanma García. El Albacete, al ritmo de Riki y Manu Fuster, encontró varias opciones a balón parado por esa vía y, mientras, ajustaba la presión y a los de Carrión cada vez le costaba más salir.

Cuando Leo Román, los centrales, los laterales y Luismi no encontraban el pase, el balón largo a los de arriba pasaba a ser la opción. Ahí, Masca dio muy poco al equipo y solo Sebas Moyano conseguía girar. Bastón era cara o cruz, pero el portugués estuvo muy poco acertado en todos los balones que tocó. Aun así, entre las carreras de Viti, el nivel de Moyano y los errores del propio Albacete, el Oviedo también tuvo opciones a balón parado. En una de ellas, Colombatto sacó una falta y su disparo rozó el palo. Eso sí, la más clara llegó en el otro área. Un ataque del Albacete en tres cuartos acabó con Manu Fuster recortando a Colombatto y sacando un disparo que Leo Román mandó a córner. Un paradón. Descanso y tiempo para reflexionar.

Sebas Moyano y Seoane

El partido se reanudó y Sebas Moyano seguía siendo el mejor futbolista de los 22 que estaban sobre el campo. Todo el ataque del Oviedo se basaba en que el cordobés girase cuando recibía de espaldas y el cordobés giraba siempre. Los azules fueron hundiendo al Albacete y Cazorla avisó, con una falta desde la frontal -provocada por Moyano- a las manos de un seguro Vaclik. Dos minutos después llegó el gol carbayón. Borja Bastón jugó bien de espaldas y cedió a Colombatto, que con el radar vio el desmarque de Moyano y puso un pase al espacio perfecto que Sebas Moyano se encargó de convertir en el 0-1 en el mano a mano ante Vaclik. El escenario era perfecto para que el Oviedo durmiese el partido y dominase a través del balón y no fue así.

Tras unos minutos de igualdad y después de que Rubén Albés introdujese a Fidel y Pacheco, el Albacete se metió de lleno en el encuentro. Primero, ‘centrochut’ de Carlos Isaac y el toque de Fidel se fue por el lateral de la red. Dos minutos después, mismos protagonistas y 1-1. De un saque de banda a favor del Oviedo -vaya drama de los azules con este aspecto del juego- el Albacete robó y encontró el camino a la red: Quiles se giró, encontró a Fidel por dentro y este último esperó al exoviedista Carlos Isaac, que tras dos intentos ante Bretones sacó un disparo de exterior que sorprendió a Leo Román. El Albacete casi aprovecha la inercia a lomos de un Carlos Isaac muy participativo, pero el Oviedo aguantó. Para la recta final del encuentro, Carrión movió el banquillo: primero entraron Paulino -que perdió los primeros tres balones que tocó- y Seoane por Masca y Cazorla, después lo hicieron Alemao y Dubasin por Bastón y Sebas Moyano.

En un córner, Dubasin acabó rematando alto de tijera, y en el otro área Carlos Isaac seguía llevando el peligro del Albacete. Otro error de Paulino con balón le dio al Albacete otra ocasión, pero Quiles disparó alto. Quedaban diez minutos y Alemao creía en el triunfo. En un córner, Calvo remató en el punto de penalti y nadie del Oviedo complicó el camino a Vaclik. A tres minutos del 90', Ros entró por Riki y parecía que al 'Alba' le valía el empate. Fue entonces cuando llegó el gol: Bretones puso un caramelo desde la izquierda y Seoane entró desde atrás para poner el 1-2. Era el momento. Álex Millán debutaba con la camiseta del Real Oviedo y quedaban siete minutos de descuento. A los cinco minutos de tiempo extra, Dubasin se encontró con el larguero. No hubo ni una sola ocasión del Albacete. Tres puntos de oro.

Ficha técnica

Albacete Balompié: Vaclik; Carlos Isaac, Kaiky (Pedro Benito, min 90), Olaetxea, Glauder, Jonathan Silva; Rai Marchán (Pacheco, min 61), Riki (Ros, min 87), Manu Fuster; Juanma García (Fidel, min 61) y Quiles.

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Colombatto (Álex Millán, min 90); Masca (Paulino, min 64), Cazorla (Seoane, min 64), Sebas Moyano (Dubasin, min 74); Borja Bastón (Alemao, min 74).

Goles: 0-1 Sebas Moyano (min 53). 1-1 Carlos Isaac (min 64); 1-2 Seoane (min 88)

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas). Amonestó a los locales Kaiky (min 28), Rai Marchán (min 48), Quiles (min 55), Olaetxea (min 74), Carlos Isaac (min 90+2) y Jonathan Silva (min 90+7).

Estadio: Carlos Belmonte (Albacete). 7.318 espectadores.