Una temporada que ya cumple un año

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

José Ángel Ziganda y Sergio Egea
José Ángel Ziganda y Sergio Egea Real Oviedo

La 19/20, todavía por finalizar, arrancó hace más de 365 días para el Real Oviedo con el inicio de la pretemporada

09 jul 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

Lunes, 8 de julio de 2019. Ese día comenzó el curso 19/20 para el Real Oviedo, que iniciaba su pretemporada en El Requexón. Un año y un día después, dicha temporada todavía no ha finalizado y al conjunto carbayón le quedan tres partidos para intentar continuar un curso más en el fútbol profesional. Estos son las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el COVID-19, que cortó de raíz el curso futbolístico y lo mantuvo en el limbo durante casi tres meses. 

Mucho, pero mucho, ha cambiado desde entonces en la casa azul. Aquel lunes de julio, Sergio Egea era el técnico del primer equipo. Junto al argentino estaba José Luis Baroja, segundo técnico, Alberto Martínez, preparador físico, y Sergio Segura, preparador de porteros. Solo los dos últimos continúan en club.

En los despachos, más de lo mismo. El Real Oviedo arrancó la pretemporada con un director general llamado Joaquín del Olmo y un secretario técnico llamado Miguel Pérez Cuesta, 'Michu'. El mexicano salió del club a principios de octubre, el ovetense lo hizo un mes después, en noviembre. Además, Lalo Rergis era el director de la cantera, cargo que dejó de ocupar a finales de mayo. Ahora, Francesc Arnau lidera una dirección deportiva de la que forman parte David Comamala, Roberto Suárez y Álex Díaz. 

En lo referido al césped, también hay grandes diferencias. 24 jugadores trabajaron aquella mañana en El Requexón: 20 del primer equipo (Alfonso, Johannesson, Lucas, Carlos Hernández, Javi Fernández, Ugarte, Christian Fernández, Mossa, Jimmy, Edu Cortina, Lolo, Tejera, Sangalli, Viti, Omar Ramos, Borja Sánchez, Saúl Berjón, Joselu, Ibra y Steven) y 4 del Vetusta (Riki, Javi Cueto, Jero y Alberto Hórreo). Un año después Diegui, Javi Fernández, Joselu, Steven, Omar Ramos y Jero visten otra camiseta, aunque los cuatro primeros todavía tienen contrato con el club azul. 

El resto de la historia ya es de sobra conocida. El Oviedo realizó un inicio de curso muy pobre, sacó un punto en las primeras cinco jornadas y Sergio Egea fue despedido. Llegó Javi Rozada y, tras un amago de reacción, la situación volvió a torcerse. Hasta ahora. El 'Cuco' Ziganda ya acumula once partidos al frente de un conjunto carbayón que, a falta de tres jornadas para que finalice esta temporada eterna, todavía se tiene que ganar en el campo el derecho a continuar en el fútbol profesional.