Así consiguió Oscar Niemeyer llevar la innovación a una ría castigada por la industrialización

La Voz OVIEDO

AVILÉS

Exterior del Centro Niemeyer de Avilés
Exterior del Centro Niemeyer de Avilés Albornoz y Asociados

El centro además se convirtió en una apuesta de futuro para la ciudad

14 may 2023 . Actualizado a las 10:52 h.

El arquitecto Oscar Niemeyer regaló en el año 2006 al Principado, en agradecimiento a la Fundación Príncipe de Asturias, unos bocetos que fueron utilizados para la edificación del Centro Niemeyer en Avilés, que acabó convirtiéndose en una apuesta de futuro para la ciudad y convirtió la ría, castigada por las secuelas medioambientales de décadas de industrialización, en una isla de la innovación.

Recordando la impronta que dejó la obra de Frank Gehry en la transformación de Bilbao, una sinergia parecida se reprodujo 14 años más tarde en la ría de Avilés mediante el legado del arquitecto brasileño, en su gratitud por haber recibido en 1989 el galardón de las Artes.

Los espacios degradados dieron paso a un lugar de excelencia de cultura y negocios en torno al Niemeyer, que supuso un verdadero revulsivo, como lo fue en su momento el Guggenheim, con la intención de huir de un destino de vertidos y residuos industriales.

El Centro Niemeyer (2011), con su diseño modernista, sus curvas sensuales y blancas que compiten contra la ley de la gravedad, fue el punto de partida para una reconversión urbanística que proyectó la ciudad al mundo de la cultura.

Este proyecto permitió que una zona antes deprimida pasase a ser un centro de cultura y de ocio, a través de una regeneración medioambiental que abrió un espacio recreativo de disfrute de vecinos y turistas en los cerca de dos kilómetros que conectan los puentes de San Sebastián y el Hospitallillo.

Esta villa marinera, reconvertida por la industrialización marcada por el acero que se fundía en los Altos Hornos de Ensidesa, perdió esta apuesta por la reconversión que provocó su estancamiento en la década de los 80, ha progresado hasta su renovación con la Isla de la Innovación.

En este proyecto, en el que participan las tres administraciones, es una apuesta por la creación de una ciudad del conocimiento en un claro compromiso con la investigación y la sostenibilidad medioambiental, informa Efe.