ArcelorMittal pone fecha para el arranque del horno eléctrico en Gijón

La Voz

ASTURIAS

Inicio de las obras del horno eléctrico de ArceloMittal en Gijón
Inicio de las obras del horno eléctrico de ArceloMittal en Gijón Gobierno del Principado

Sin embargo, la multinacional no confirma la planta DRI todavía aduciendo los costes de la energía

09 may 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

El nuevo horno híbrido de arco eléctrico de la factoría de ArcelorMittal en Gijón comenzará a producir en el primer trimestre del 2026, ha anunciado este jueves el consejero delegado de la línea de Productos Largos de Asturias, Jordi Torné, durante el acto de inicio de la construcción del equipamiento, un «hito» en su programa de descarbonización en España. Sin embargo la multinacional no se ha comprometido todavía con el otro gran proyecto de la siderúrgica en Asturias, la planta DRI en Veriña, aduciendo que los costes de la energía no lo hacen rentable.

Una de cal y otra de arena. Torné ha destacado que se trata del resultado de un «trabajo muy duro», que se materializa en el proyecto de futuro que «merece» la división de largos de la firma siderúrgica en Gijón.

El alto directivo de la siderúrgica ha insistido en que la producción de acero de alto valor añadido con baja huella de carbono «va a reforzar la posición competitiva» de la unidad, convirtiendo a la factoría en «autosuficiente» para suministrar a los trenes de alambrón y carril.

Sin embargo, según citó Europa Press, el presidente de ArcelorMittal en España, José Manuel Arias, ha señalado que el proyecto de construcción de la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) en la acería gijonesa de Veriña está pendiente de que se den las condiciones óptimas para que sea rentable, que según él hoy por hoy no se dan.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias; la delegada del Gobeierno en Asturias, Delia Losa; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias; la delegada del Gobeierno en Asturias, Delia Losa; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Gobierno del Principado

Arias, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de inicio de la Acería Eléctrica en Gijón, ha apuntado que, entre otros cosas, el coste de la energía no es competitivo para poder ponerla en marcha. Aún así, ha afirmado que siguen apostando por ella.

Por su parte, el consejero delegado del clúster de ArcelorMittal Asturias, Philippe Meyran, ha valorado que el 9 de mayo, día de Europa, tenga lugar la presentación de la «primera inversión de la descarbonización» de la empresa en el continente.

Meyran ha valorado que los óptimos resultados de las plantas asturianas hayan permitido «convencer» al grupo de la «fortaleza de Asturias» para llevar a cabo una inversión que sirve para «asegurar el futuro» por muchos años de la factoría en la región.

El consejero delegado de ArcelorMittal Europa-Productos Largos, Sanjay Samaddar, ha valorado que se haya hecho tangible un equipamiento que ha requerido de «miles de horas de trabajo».

Ha insistido en que se trata de un proyecto «preparado para su ejecución», que permite que el acero se produzca «sin presencia de personal en la instalación».

El proyecto supone una inversión de 213 millones de euros y posibilitará una reducción de emisiones de CO2 del 35%, lo que sitúa a la división de largos de Asturias en la primera línea de la descarbonización en Europa.

ArcelorMittal suscribió a finales del pasado año un contrato con la empresa de ingeniería industrial Sarralle para la construcción del nuevo horno, que tendrá una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas.

Una vez que la instalación esté operativa, la planta de Gijón estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos y, más concretamente, a la fabricación de carril y alambrón; informó EFE.

Presión para el desbloqueo

Por otra parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández ha asegurado que se debe «elevar la presión» para que la multinacional ArcelorMittal «acabe de desbloquear» las inversiones pendientes en sus plantas de Asturias.

Fernández, número siete en la candidatura del PSOE a las europeas, ha celebrado que este jueves la empresa inicie la construcción del nuevo horno híbrido de arco eléctrico en Gijón.

No obstante, ha señalado que esa «buena noticia» no debe hacer olvidar «la responsabilidad y el compromiso» que la multinacional tiene con su acería en el Principado, que «necesita acometer inversiones importantes» que cuentan con todo el respaldo «público e institucional».

«Tenemos que mantener la presión para que la compañía acabe de desbloquear las inversiones en Asturias y en toda Europa», ha comentado con motivo de su asistencia al acto institucional de conmemoración del Día de Europa en Gijón.

Por otro lado, ha reivindicado la Unión Europea como espacio de «libertad, paz, seguridad jurídica y cohesión social» y ha animado a una alta participación en las próximas elecciones del 9 de junio.