La patronal del metal asegura que sigue negociando el convenio que afecta a 25.000 asturianos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un soldador
Un soldador

El presidente de Femetal, Antonio Fernández Escandón, apunta que la patronal «no se ha retirado de la mesa» aunque admite que «existen diferencias»

06 may 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Astuiras (Femetal) continuará en la mesa de negociación con la intención de llegar a un acuerdo con los sindicatos en relación al convenio del sector, que afecta a más de 25.000 trabajadores en la comunidad autónoma. El presidente de Femetal, Antonio Fernández Escandón, ha afirmado este lunes que la patronal «no se ha retirado de la mesa» y quiere «seguir negociando», aunque desde los sindicatos le han acusado de «bloquear» las conversaciones y por ello han convocado a asambleas para el próximo miércoles.

En declaraciones a medios de comunicación antes de participar de un encuentro sobre los fondos europeos de Transición Justa, en el que ha participado el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, Fernández Escandón ha admitido que existen «diferencias» con los representantes de los trabajadores en algunos aspectos del convenio. El presidente de la patronal del metal asturiano ha destacado que los salarios han aumentado un 10% por encima de la inflación en los últimos diez años, y que dicho incremento «significa mucho para las empresas».

Sobre los fondos de Transición Justa, Fernández Escandón ha considerado que son una oportunidad porque las empresas pueden obtener hasta el 80 por ciento de «una cantidad importante» de 263 millones de euros.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Transición Justa de Asturias ha explicado a un grupo de empresarios las condiciones para acceder a estas ayudas, que tendrán dos convocatorias, una para pymes y otra para grandes empresas. Pola ha asegurado que «estos fondos van a suponer un incentivo concentrado hasta 2027» y que «las empresas asturianas deben tratar de aprovecharlo con la máxima eficiencia», informa Efe.