De occidente a oriente al borde de la costa: un recorrido de ensueño por los faros asturianos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un itinerario de varios días para visitar los puntos que alumbran la noche del cantábrico regional entre Galicia y Cantabria

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De occidente a oriente en busca de los faros que iluminan la noche de la geografía asturiana. A través de un recorrido de ensueño se puede visitar todo el litoral regional, de faro en faro, en busca de una de las mejores vistas de todo el panorama nacional. Desde Tapia hasta Pimiango se extiende un bonito recorrido por el litoral que no dejará indiferente a todo aquel que se lance en esta aventura.

El recorrido empezaría en la ría del Eo, que delimita el paso entre Galicia y Asturias. A pocos kilómetros se encuentra el faro de Tapia de Casariego, el más occidental de la región y situado en una isla unida a tierra por un espigón de 100 metros de longitud. El siguiente destino sería el faro de Ortiguera, que se sitúa en el Cabo de San Agustín, al este de la ría de Navia. En el mismo día se puede visitar tanto el faro de Luarca como el faro del Cabo Busto para contemplar una espectacular puesta de sol.

Faro de Cudillero
Faro de Cudillero Viva Cudillero

En una nueva jornada de aventuras el recorrido pasaría por visitar las vistas envidiables del Cabo Vidio, donde se sitúa el faro, para seguir la costa hacia el puerto de Cudillero, sin duda una de las localizaciones preferidas de todo aquel que visita el Principado de Asturias. Siguiendo por el litoral cantábrico estaría el faro de San Juan de Nieva, que ofrece una vista panorámica sobre la playa de Salinas. A varios kilómetros, ya en el concejo de Gozón, no se puede dejar de visitar uno de los puntos más emblemáticos de Asturias, el Cabo Peñas.

Ya en otra intrépida expedición por los faros de la costa asturiana tocaría visitar el de Candás, en el concejo de Carreño, para seguir por Gijón y el faro del Cabo Torres. La siguiente parada sería Tazones, que cuenta con uno de los faros mejor conservados de la región. Y ya en la parte más oriental del Principado, camino de Cantabria, habría varios faros que no se pueden dejar de visitar. De Lastres a Tereñes, en Ribadesella, hasta Llanes y Pimiango, donde finalizaría un recorrido por los puntos que iluminan las noches de la costa asturiana.