Los sindicatos toman la calle para celebrar el 1 de mayo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Manifestación del 1 de mayo en Oviedo
Manifestación del 1 de mayo en Oviedo Paco Paredes | EFE

UGT y CCOO se manifestarán en Langreo para exigir más reparto del trabajo, industrialización e igualdad

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) saldrán a las calles este miércoles 1 de mayo en más de 70 ciudades de España bajo el lema «Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios» en un momento en el que han avisado de que la agenda política y social del Gobierno está perdiendo «lustre».

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la manifestación de Madrid, que arrancará a las 12.00 desde Gran Vía -esquina con la calle del Clavel- y terminará en Plaza España. En Asturias, los secretarios generales de CCOO y UGT, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, asistirán a la manifesación que se desarrollará a las 12.00 horas en Langreo, entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama.

Además de la de Madrid, los sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones en otras ciudades de España para que los trabajadores de todo el país puedan salir a las calles a pedir una mejora salarial y una reducción del tiempo de trabajo.

La semana pasada, en la presentación de la manifestación, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, señaló que «los objetivos son claros: la creación de empleo, avanzar en la igualdad y la reindustrialización», y ñadió que ahora es el momento también de subir los salarios porque las empresas han ganado un 65% más desde 2018 mientras los asalariados han perdido poder adquisitivo durante los tres últimos años.

En su opinión, «hay razones para salir a la movilización» porque hay que avanzar ya en el reparto del trabajo y en mejorar las tasas de cobertura por desempleo, pero también es el momento de apostar por la industria para que no haya que depender de los grandes grupos de presión.

Para Lanero, en esta legislatura hay que avanzar hacia la meta del pleno empleo, hacia la jornada semanal de 35 horas y hacia mayores salarios, pero también hay que ajustar el desequilibrio que se da entre oferta y demanda de muchos sectores, como el de la construcción y la hostelería.

La ley de prevención de riesgos, que data de 1995, debe adaptarse a los nuevos modelos productivos y, según Lanero, también hay que propiciar cambios a nivel europeo que favorezcan la implantación de industrias y eviten deslocalizaciones.