Unanimidad en la alianza por las infraestructuras por el vial de Jove

La Voz

ASTURIAS

Partidos y agentes sociales propugnan un frente común contra a iniciativa del Ministerio que no contempla el soterramiento

22 abr 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

La alianza por las infraestructuras, reunida este lunes en Oviedo, ha confirmado el frente común contra la intención del Ministerio de Transportes (Mitma) de construir un vial de Jove, en Gijón, en superficie.

A la reunión han acudido representantes de todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias, así como agentes sociales y sindicatos. Todos ellos han coincidido en rechazar la propuesta del Mitma y en trasladar la necesidad de estudiar las alternativas existentes para desarrollar el vial soterrado.

En unas declaraciones a los medios al término de la reunión, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha explicado que la alianza también defiende que, mientras se soluciona el vial de Jove, se deben «agilizar las otras alternativas de movilidad en la zona» como el desdoblamiento de Lloreda-Veriña, o la conexión con el vial de Aboño, algo que «resolvería muchos de los problemas de tráfico en el acceso hacia Candás o hacia la carretera de Tabaza».

El consejero se ha mostrado «satisfecho» porque hoy todos los actores han logrado ese consenso para reaccionar «de una manera unida» a un problema «complejo». La postura asturiana se trasladará de forma «inmediata» al ministerio a través de una comunicación formal.

Al término de la reunión, la portavoz del PSOE en la Junta, Dolores Carcedo, ha señalado que una vez se ha alcanzado el consenso en torno al vial, es momento de trabajar de manera paralela en los accesos por Aboño. Ha instado al Ministerio a que vea alternativas al vial en superficie.

El portavoz del PP en la Junta, Álvaro Queipo, ha manifestado que, si bien es positivo alcanzar una posición común frente al Ministerio, «habría que mejorar» la efectividad de la alianza a la hora de lograr plazos concretos por parte del Ministerio.

Desde Vox, su portavoz Carolina López ha pedido que este encuentro de hoy sirva para que «de verdad se ejecuten y se lleven a cabo» las infraestructuras reivindicadas y ha pedido que la reunión de la alianza no sea «una simple cortina de humo para que el Gobierno regional intente tapar los últimos escándalos».

La portavoz de IU, Delia Campomanes, ha abogado porque el Ministerio estudie «todas las alternativas posibles» para el vial de Jove, pero siempre cumpliendo el criterio de que sea soterrado y ha insistido en la idea de un «rechazo frontal» a las intenciones del Ministerio.

Desde el Grupo Mixto, Adrián Pumares (Foro) ha señalado que la prioridad ahora es licitar «cuanto antes» la obra del vial de Jove, incluyendo el soterramiento. «De ahí no nos vamos a mover», ha subrayado, urgiendo una solución cuanto antes para los vecinos de la zona oeste de Gijón. La también diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha celebrado el consenso en torno a este vial y ha remarcado que cualquier otra alternativa al soterramiento «no es una opción».

En la reunión han participado también los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico respectivamente. Lanero ha reclamado informes técnicos y plazos para ejecutar el vial, insistiendo en que «lo deseable» es el soterramiento, y no «trasladar la contaminación en una zona descubierta de un sitio a otro». Zapico, por su parte, ha remarcado que el soterramiento «no es negociable» y ha pedido alternativas al Ministerio.

Otros asuntos

La reunión de la alianza ha servido también para dar cuenta de las actuaciones recogidas en el plan de cercanías, que suponen una inversión de 1.586 millones, así como el programa y cronograma trasladado por Transportes.

También se ha abordado la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), las integraciones urbanas del ferrocarril como el plan de vías, la estación intermodal y la penetración de las vías en Gijón, la superestructura del soterramiento de Langreo, la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés o el Corredor Atlántico noroeste.

En cuanto a carreteras, se han analizado cuestiones como el peaje del Huerna (AP-66), el eje La Espina - Ponferrada y la mejora de la movilidad en el área central metropolitana; informó Europa Press.