Gonvarri Asturias despide a tres trabajadores por motivos disciplinarios: «Hasta hacía un año cada viernes había una carta de despido»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Exterior de las instalaciones de Gonvarri Asturias
Exterior de las instalaciones de Gonvarri Asturias Gonvarri

El comité de empresa, desde donde se han convocado seis jornadas de huelga, insta a «revertir la situación»: «No son temas para despedir a una persona; tienen familia e hijos»

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres trabajadores de Gonvarri Asturias, empresa dedicada a la transformación del acero para el sector de la seguridad vial, el solar fotovoltaico y la automoción, fueron despedidos el pasado 12 de abril por motivos disciplinarios. Una situación condenada por el comité de empresa, desde donde se han convocado seis jornadas de huelga para instas a la compañía a que «revierta la situación». «Hasta hacía un año cada viernes había una carta de despido. Estaba calmado, pero han vuelto a esta práctica», lamenta José Balbino Posada, responsable de CCOO en la empresa: «No son temas para despedir a una persona; tienen familia e hijos».

Los tres empleados despedidos son dos operarios de taller y una trabajadora de oficina. Si bien esta última trabajadora llevaba 14 años en la empresa, los otros dos llevaban nueve y dos años. Tal y como explican desde el comité de empresa, estos tres empleados no habría recibido advertencia alguna antes de ser despedidos por Gonvarri Asturias. «Consideramos que estos comportamientos como forma de entender las relaciones laborales por parte de la compañía son un absoluto error y una equivocación, que de ninguna forma puede convertirse en la norma para pretender amedrentar al conjunto de la plantilla», condenan desde CCOO de Industria de Asturias en un comunicado.

En las cartas de despido, a las que ha tenido acceso este diario, la empresa justifica esta decisión con «faltas de respeto a un compañero», «abandonos injustificados del puesto de trabajo», «reiteradas faltas de puntualidad», «dificultades para trabajar en equipo» o «dejar fuera a compañeros de las cadenas de correo electrónico», entre otros. También se pueden leer actitudes como «uso reiterado del teléfono móvil», «uso de vestimenta no adecuada» o «grado de implicación más bajo de lo esperado». «Que se hayan hecho estos tres despidos sin ninguna comunicación previa y, lo que es mucho más grave, sin que existan en absoluto motivos para ninguno de los tres es un hecho absolutamente grave e inexplicable», claman desde CCOO.

Jornadas de huelga previstas

Ante la materialización de estos tres despidos por parte de la compañía, el comité de empresa ha convocado seis jornadas de huelga para toda la plantilla y que tendrán lugar los días 24 y 25 de abril y los días 7, 8, 14 y 15 de mayo. En este sentido, desde el comité hacen un llamamiento para que «la huelga sea secundada por la totalidad de la plantilla». Además, desde CCOO definen esta decisión como «una actitud más propia de otros tiempos que del Siglo XXI».

La compañía, con sede en la localidad corverana de Cancienes, está compuesta por un total de 251 trabajadores fijos, tres fijos discontinuos y cinco temporales, que sumarían un total de 259 empleados a los que habría que añadir otros 95 correspondientes a ETTs.