Así será la fusión de los colegios del Opus en Asturias: un centro, dos sedes en concejos diferentes y fin a la segregación

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Las direcciones de las instituciones reconocen que les hubiera gustado mantener «la educación diferenciada» pero que la única forma de conseguirlo sería la privatización y que esa medida «podría dificultar la continuidad del proyecto»

18 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La educación segregada tiene los días contados en Asturias. Los dos únicos centros que se acogían a esta modalidad en la región han decidido fusionarse para renovar el concierto educativo con el Principado. No es la opción que más les gusta, según han reconocido las direcciones de los dos colegios, pero es la única que les permite seguir adelante con el proyecto. Desde el próximo curso, Los Robles y Peñamayor -pertenecientes a Fomento de Centros de Enseñanza y vinculados al Opus Dei- serán uno solo que tendrá dos sedes, en dos concejos diferentes, y se llamará Colegio de Fomento Los Robles-Peñamayor.

Los dos directores han enviado una carta a las familias de sus alumnos para explicarles la nueva situación. En ella, recuerdan que el curso 2022-2023 finalizó la vigencia del concierto educativo, y que la renovación se produjo dentro de lo establecido por la LOMLOE, que impide concertar a los colegios que segreguen los alumnos por sexo.

Este curso 2023-2024, los alumnos pudieron realizar la preinscripción en 1º de Primaria tanto en Peñamayor como en Los Robles pero ahora, para seguir manteniendo ese concierto «es imprescindible dar un paso más y que, el próximo mes de septiembre, en todas las aulas de Peñamayor y Los Robles se escolaricen conjuntamente alumnas y alumnos», explican los directores a los padres. Para cumplir ese requisito, a partir del curso 2024-2025, ambos colegios «se unificarán en uno solo con dos sedes». Las etapas de Infantil y Primaria estarán en la sede de Peñamayor (Siero), y ESO y Bachillerato en la de Los Robles (Llanera).

No era su opción favorita

Desde los dos centros defienden que la educación diferenciada es «un rasgo muy importante del modelo educativo de Fomento», motivo por el que subrayan que «nos hubiera gustado mantenerla». Sin embargo, detallan que, una vez que el Tribunal Constitucional desestimó los recursos contra la LOMLOE, «la única forma de continuar siendo diferenciados sería privatizando los colegios». Esta opción tampoco gusta a los responsables de los colegios, ya que sostienen que «supondría un elevado coste de escolaridad que podría dificultar la continuidad del proyecto educativo de Fomento en Asturias».

A pesar de los cambios, los directores siguen comprometidos con el proyecto y aseveran que miran al futuro «con la ilusión de seguir ofreciendo a las familias asturianas una educación personalizada de calidad e innovadora, inspirada en el humanismo cristiano, que pone a la persona en el centro del proceso educativo». 

Para explicar en detalle todos los cambios que se implementarán el próximo curso, los centros han convocado reuniones con los padres entre los días 22 y 24 de abril.

El procedimiento

La obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y de no separar al alumnado por sexo está recogida en la nueva ley educativa (LOMLOE) y, expresamente, en la normativa de los conciertos educativos del Principado, que se renovaron el pasado 6 de julio. Para este curso, establece que debe aplicarse ya en 1º de Infantil y en 1º de Primaria. A partir del próximo, en todos los cursos y niveles.

Dos semanas después de la firma del nuevo concierto, el 19 de julio, Educación remitió un escrito a la propiedad de los dos colegios para recordar que en la declaración responsable firmada se asumían los citados requisitos. En septiembre, tras revisar los datos de matriculación, la consejería solicitó la intervención del Servicio de Inspección Educativa, que realizó una visita a ambos centros concertados. En esa inspección se constató que en las instalaciones de Llanera estaban matriculados 15 alumnos en 1º de Primaria, todos ellos varones, mientras que en el colegio de Siero había matriculadas 21 niñas en ese curso.

El informe elaborado por este servicio, firmado el 15 de septiembre, apreciaba indicios de un presunto incumplimiento de las obligaciones recogidas en el concierto, la resolución y la LOMLOE y proponía la constitución de dos comisiones de conciliación, una por cada centro, para corroborar si se estaba vulnerando la ley.

La resolución

La propiedad esgrimió en las reuniones de las comisiones de conciliación las dificultades que se había encontrado para aplicar de manera práctica los principios exigidos por la administración. En este sentido, aseguraba que había abierto la matrícula de los dos colegios a ambos sexos pero que no había sido efectivo. Con el objetivo de atenerse a la normativa, propuso la fusión como alternativa.

Las comisiones se cerraron a la espera de que este procedimiento se resolviera de manera favorable. Desde entonces, la consejería ha reclamado a Fomento de Centros de Enseñanza toda la documentación necesaria, desde los planos a la redistribución de la oferta formativa, y ha redactado los informes que exige la normativa.

Una vez lista la resolución que autoriza la fusión, el nuevo colegio surgido de la fusión podrá comenzar el próximo lunes, 22 de abril, el procedimiento de admisión con normalidad, para unas aulas con alumnado mixto.