Amazon entrará en el «top ten» de las empresas con más trabajadores en Asturias si cumple sus planes

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El centro logístico de Amazon en Bobes, Siero
El centro logístico de Amazon en Bobes, Siero

La multinacional anunció esta semana que abrirá su centro logístico de Bobes el próximo mes de septiembre

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de Amazon de abrir sus centro logístico de Siero el próximo mes de septiembre ha permitido disipar las dudas generadas en los últimos meses. El gigante de la logística finalizó las obras de las instalaciones hace año y medio y en ese periodo dio marcha atrás en proyectos similares al de Asturias en otras partes de España, de ahí el temor a que aquí ocurriese algo similar. Pero la multinacional oficializó su compromiso públicamente y ahora es el momento de calibrar el impacto de la noticia. Sus planes pasan por contratar a 1.500 trabajadores en tres años, 400 ya desde la apertura, y la cifra merece ser puesta en contexto. Si se cumple su hoja de ruta, Amazon entrará en el «top ten» de las compañías con más empleados de la región. De hecho, ocuparía el sexto lugar de la clasificación.

El director de Relaciones Institucionales de la multinacional para España y Portugal, Christoph Steck, avanzó que se dará empleo a 1.500 trabajadores en el centro logístico de Siero, en los próximos tres años. Fue el responsable de la compañía el que anunció que en en breve comenzaría la selección de personal para incorporar más de 60 perfiles, que van desde responsables financieros a especialistas en tecnología de la información, personal de ingeniería y robótica o empaquetadores. El objetivo es crear «empleo de calidad» con salarios que, de entrada, superarán los 1.700 euros al mes. Hasta el momento, en la web de la empresa solo tienen 9 vacantes disponibles, pero irán publicando nuevas en las próximas jornadas.

El nuevo centro, con cuatro plantas, cuenta con un área robotizada de casi 40.000 metros cuadrados e incluye tecnologías como los robots paletizadoras (un robot en forma de brazo que agrupa palés y elimina la necesidad de levantar las cargas manualmente) o vehículos de guiado automático (trasportan artículos de manera autónoma de modo que los empleados evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores).

Las empresas con más trabajadores de Asturias

Según las cifras del «Anuario de la Economía Asturiana 2022», elaborado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del registro mercantil de 2021, la empresa asturiana con más trabajadores es Alimerka. La cadena de supermercados ronda los 6.500 trabajadores, un número sin casi variaciones en los últimos años.

 El presidente del Principado, Adrián Barbón (c) junto al director de Relaciones Institucionales de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck (i), y al alcalde de Siero, Ángel García (d
El presidente del Principado, Adrián Barbón (c) junto al director de Relaciones Institucionales de Amazon para España y Portugal, Christoph Steck (i), y al alcalde de Siero, Ángel García (d J.L.Cereijido | EFE

El segundo puesto lo ocupa ArcelorMittal, la empresa que tradicionalmente tenía más trabajadores en la región, superaba los 6.300 en el último informe. El tercer cajón del podio es para Lacera. La empresa, que ofrece servicios en sectores que van desde la limpieza o la jardinería a la gestión de residuos o la formación, tiene 4.000 empleados.

En cuarto lugar, a mucha distancia, se sitúa Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), con unos 1.700 empleados, según ese informe. A continuación aparece Azvase, con más de 1.500, y en sexta posición se situaría Amazon, si cumple sus previsiones.

Cifras similares a las del gigante logístico son las de TK Airport Solutions, que supera los 1.400 trabajadores y se sitúa por delante de Sistemas Avanzados de Tecnología, que cuenta con 1.100.

En novena posición, con más de 1.000 trabajadores, se coloca Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) y el «top ten» de ese informe lo cierra Daorje. El siguiente puesto de la tabla es para Izertis, una empresa en constante crecimiento que, con los datos actualizados de 2023, posiblemente supere a varias de las empresa con más trabajadores en este informe. En 2021 rondaba los 1.000 empleados.