El Principado reitera que no hay «ninguna intención de subir las tasas» de las ITV

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Asturias.ITV de Pruvia
ITV de Pruvia ITVASA

El PP califica de «desastrosa» la gestión de Roqueñí ante la huelga y pide su dimisión

23 feb 2024 . Actualizado a las 18:06 h.

El Gobierno del Principado descarta que el plan de choque que se va a poner en marcha en las estaciones de Itvasa para atajar las listas de espera provocadas por cerca de cuatro meses de huelga vaya a implicar una subida de tasas para los usuarios.

Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha afirmado que no hay «ninguna intención de subir las tasas» porque Itvasa es una empresa rentable que obtiene sus ingresos a través de las inspecciones técnicas.

Peláez ha asegurado que el acuerdo alcanzado con la plantilla para la desconvocatoria de la huelga en la sociedad pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos no pone en riesgo la viabilidad de la empresa, «en el sentido de que sea necesario incrementar los ingresos y con ello las tasas», de modo que es un asunto que «no está encima de la mesa».

El consejero también ha sido cuestionado por las críticas vertidas desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que ayer denunció que las «cesiones» del Principado ante la plantilla sientan «precedentes peligrosos, mientras no se aborda la cuestión verdaderamente importante, la eficacia del servicio que debe ir ligada a la productividad». A este respecto, Peláez ha considerado que hay algunos colectivos que esperaban que el conflicto finalizara de otra forma «más cercanos a sus intereses», en referencia a una posible entrada de la iniciativa privada en el sector.

Tal y como avanzó ayer, el portavoz del Ejecutivo ha apuntado que ahora se pondrá en marcha «a la mayor brevedad» un plan de choque, que en estos momentos se está negociando con la plantilla, para atajar las listas de espera, que en alguna de las diez estaciones que Itvasa tiene en el comunidad llegan hasta septiembre, con más de 30.000 vehículos afectados.

Peláez ha reivindicado un acuerdo que es positivo y que es fruto de «mucho diálogo» y «mucho esfuerzo para llegar a un punto de entendimiento», en un trabajo «colegiado y coordinado» de todo el Ejecutivo, «independientemente de quién estuviera sentado en la mesa» con la plantilla, ha remarcado.

El PP pide la dimisión de Nieves Roqueñí

El diputado regional del PP Rafael Alonso ha pedido la dimisión de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ante la «desastrosa» gestión llevada a cabo en el conflicto en la empresa Itvasa, con más de tres meses en huelga.

«Una gestión caracterizada por la dejadez, la inoperancia y la irrelevancia», ha subrayado Alonso en una rueda de prensa en la que ha analizado el conflicto en la sociedad pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos que ha terminado tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno del Principado y el comité de Itvasa.

A su juicio, hay motivos suficientes para pedir la dimisión de la consejera y ha recalcado que si Roqueñí no lo hace debería cesarla el presidente del Principado, Adrián Barbón, que «ya prescindió de ella en la solución del conflicto y le ha dejado el papel de mera presentadora de un plan de choque cuyo contenido nadie ha explicado aún».

Alonso ha recordado que miles de asturianos llevan sufriendo las consecuencias del «colapso» de este conflicto «enquistado» desde el pasado mes de noviembre ante la «pasividad» de una consejera que no tomó ninguna iniciativa y que «al menos 33.000 asturianos siguen esperando una inspección, más los centenares de ellos que han tenido que ir a pasarla fuera de Asturias».

Cierre en falso

Desde el PP se alegran del fin de la huelga, pero temen que se trate de «un cierre en falso» y que el conflicto pueda repetirse en el futuro. Para evitar situaciones de este tipo más adelante, los populares defendieron en el Pleno celebrado en el Parlamento asturiano el miércoles 21 de febrero una Proposición de Ley para introducir un modelo mixto y complementario en la realización de la ITV en Asturias, como funciona con normalidad en otras regiones de España. «Sin embargo, la izquierda tumbó la toma en consideración de la propuesta de Ley. Lo cual nos parece una oportunidad perdida para Asturias», ha criticado Alonso.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha criticado hoy, en Castropol, al PSOE por «haber utilizado como rehenes a todos los asturianos para librar una guerra interna en el partido entre familias socialistas, que ha mantenido en vilo y ha perjudicado a miles de asturianos y de profesionales que necesitaban pasar la inspección técnica de sus vehículos».

Por último, Queipo ha destacado que a los socialistas «no les ha importado» las consecuencias que el caos en la ITV ha provocado en la sociedad asturiana, y ha asegurado que «no puede entender como el Gobierno de Adrián Barbón haya acabado cediendo en todo lo que se les pedía desde el comité de empresa de la ITV», informa Efe.