Dos grupos mexicanos se hacen con el control de Duro Felguera

La Voz

ASTURIAS

Sede central de la empresa Duro Felguera
Sede central de la empresa Duro Felguera Eloy Alonso | EFE

En la ampliación de capital de la ingenería asturiana Prodi y Mota-Engil han adquirido el 54,66% de las acciones

23 feb 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil se han hecho con el control del 54,66 por ciento de Duro Felguera tras las operaciones de capital acometidas para dar entrada a los socios industriales de la multinacional asturiana de ingeniería y bienes de equipo.

Fuentes de la empresa han precisado que, tras ampliarse el capital en 91,3 millones de euros, Grupo Prodi se ha hecho con el 30,77 por ciento y Mota-Engil, con el 23,89 por ciento.

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Duro Felguera aprobó el 13 de abril del pasado año la entrada en su accionariado como socios industriales del Grupo Prodi y de Mota-Engil, con la aportación de 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento de la compañía.

En una primera operación con derecho de suscripción preferente, los hasta ahora accionistas de Duro Felguera suscribieron el 2,99 por ciento de una ampliación de hasta 39,8 millones de euros, en concreto 1,55 millones de acciones por valor de 1,19 millones de euros.

Además, el grupo de ingeniería acometió otra ampliación de 90 millones para capitalizar los préstamos concedidos previamente por sus nuevos socios industriales, que terminaron de hacer el desembolso el pasado mes de diciembre.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aceptó la solicitud de ambos grupos mexicanos de que no les fuera exigible formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para la capitalización de los préstamos.

La exención se concedió en aplicación de un artículo de la normativa que hace referencia a las adquisiciones u otras operaciones procedentes de la conversión o capitalización de créditos en acciones de sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, siempre que se trate de operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad.

La captación de socios industriales fue una de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir la ayuda pública de 120 millones de euros que obtuvo a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

Las 119.179.431 nuevas acciones de Duro Felguera, de cinco céntimos de euro de valor nominal cada una, ya han sido admitidas a negociación en bolsa.

Tras estas operaciones, el capital social de Duro Felguera asciende a 10.758.971 euros, repartidos en 215.179.431 acciones; informó EFE.