El Principado descarta el cambio de modelo en las ITV a corto plazo pero advierte: «La negociación está rota»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí Jorge Peteiro

Nieves Roqueñí afirma que «vamos a revisar los servicios mínimos y a tratar de dar alternativas, siempre respetando el derecho a la huelga de los trabajadores»

19 feb 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, se ha referido al conflicto en la Inspección Técnica de Vehículos, Itvasa, y ha descartado un cambio en el modelo de servicio a corto plazo. «Incluso aunque cambiásemos el modelo ahora, tampoco arreglaríamos ni lograríamos la solución. Por tanto, eso es un escenario que se abre, si es el caso, a medio plazo y ahora mismo no toca en este caso que yo decida ni ponga una decisión encima de la mesa», ha dicho Roqueñí.

La consejera ha reiterado la postura del Gobierno después de que a última hora del viernes los trabajadores decidiesen por amplia mayoría rechazar la propuesta del Principado. Así ha indicado que creían hacer una buena oferta y, de hecho, partían con un acuerdo en el SASEC de los cuatro puntos que pedían los trabajadores. «Habíamos llegado a un acuerdo sobre tres y solamente quedaba el tema de la antigüedad y, realmente, nosotros no podemos dar ese complemento de antigüedad porque supone un incremento de masa salarial y es, manifiestamente, ilegal. Entonces, se ofreció un complemento económico y en asamblea, decidieron no apoyar la desconvocatoria de huelga», ha dicho Roqueñí, informa Europa Press.

Ha considerado la consejera que ahora se abre un escenario nuevo porque «a negociación está rota» y ahora se va a analizar y revisar los servicios mínimos y para ver cómo se aborda una situación que está siendo tremendamente perjudicial para los ciudadanos y ciudadanas. «Vamos a revisar los acuerdos, vamos a revisar los servicios mínimos y vamos a tratar de dar alternativas, siempre respetando el derecho a la huelga de los trabajadores», ha dicho Roqueñí que añadió que anunciará las soluciones «cuando toque».

Críticas del PP

El diputado del PP en la Junta General, Rafael Alonso, ha criticado el «desnorte» del Gobierno del Principado ante el conflicto laboral en la empresa pública de inspección técnica de vehículos, Itvasa.

El parlamentario ha instado al Ejecutivo de Adrián Barbón a asumir su «obligación» de solucionar el conflicto de la ITV. Rafael Alonso ha pedido a la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que «no tergiverse» las palabras del PP al «pretender mezclar el cambio de modelo» que los 'populares' plantean «con la solución al actual problema, que es una responsabilidad del Gobierno».

La consejera ha dicho esta mañana que «un cambio en el modelo del servicio» en estos momentos no arreglaría el conflicto de Itvasa. El diputado del PP cree que las declaraciones de Roqueñí demuestran su «desnorte con este asunto», reprochando al Gobierno asturiano «absoluta dejadez y falta de empatía con todos los asturianos, con los particulares y con los profesionales en relación a este conflicto».

«El obligado a solucionar el conflicto es el Gobierno, que pasó meses mirando para otro lado y que, en una primera reunión, ya tardía, rompió la negociación; y luego esperó casi un mes para hacer otra propuesta. Y ahora dice que la negociación está rota y lo primero que anuncia es una revisión de los servicios mínimos y que además anunciará las soluciones cuando toque», censura Alonso.

Además, resalta que el Grupo Popular defenderá este miércoles en sesión plenaria una proposición de Ley para implantar un modelo mixto de convivencia entre Itvasa y el sector privado. «Nuestra propuesta busca precisamente evitar este tipo de caos y sus listas de espera en el futuro. Para nosotros, solucionar el conflicto es una prioridad, al igual que lo es cambiar de modelo», dice. Con todo, insta a la consejera a reconocer «que de tener el modelo mixto"» los asturianos no tendrían que trasladarse a otras comunidades autónomas «a pasar la ITV».