«Récord» de contaminación en Oviedo y altos niveles en Gijón «sin respuesta» por parte de las administraciones

La Voz

ASTURIAS

Contaminación en Oviedo
Contaminación en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

La Coordinadora Ecoloxista critica que no se hayan tomado medidas pese a los malos valores que se están registrando en la calidad del aire

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:08 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) ha denunciado este jueves la mala calidad del aire en Oviedo y Gijón, que provocan problemas respiratorios a la ciudadanía y han criticado la falta de respuesta del Gobierno regional y de los ayuntamientos afectados ante esta situación.

En un comunicado, la coordinadora subraya que en Oviedo «solo» queda que llueva «ante el récord de contaminación para que se pueda respirar» .

Este miércoles Oviedo batió el récord de contaminación por partículas alcanzado un pico de 420 µg/m3 de partículas PM10 en la estación de Ventanielles, donde se registró una media diaria para ese contaminante de 57 µg/m3. Desde la coordinadora se indica que también se alcanzaron los 146 µg/m3 de PM2.5 (partículas de menos de 2,5 micras), con una media diaria de 28 µg/m3.

«La estación de medición de calidad del aire de Ventanielles sigue hoy, por segundo día, presentando una situación desfavorable por las partículas de menos de 2,5 micras y por las partículas de menos de 10 micras», recalcan.

En Gijón, señalan que los niveles de benceno, partículas y azufre registrados por las estaciones de medición muestran niveles elevados sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento «hayan tomado medida alguna al respecto».

Además, resaltan que el benceno «sigue disparado», alcanzando ayer miércoles, valores de 27,6 microgramos por metro cúbico (µg/m³) a la hora en la zona del Lauredal y ha recordado que el pasado año los niveles de este contaminante aumentaron un 19% de media en las estaciones que lo miden en el municipio.

El colectivo ecologista añade que a esta polución se añadieron los valores del dióxido de azufre, que alcanzaron los 204 µg/m3 en la zona del Lauredal, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media de 20 µg/m3 en 24 horas.

La Coordinadora Ecologista también lamenta que las partículas, por segundo día, continúan arrojando datos negativos y presentando una situación «desfavorable» en lo que respecta a las de menos de 10 micras (Pm10), en las zonas de La Arena, Pumarín y La Calzada. 

Por último, aseguran que «las administraciones competentes del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Oviedo, son los responsables de evitar un caso grave de salud pública», informa Efe.