Ane Epalza Zuloaga, gerente de comunicación de la Zona Norte de Coca-Cola: «Asturias es un territorio al que nos sentimos muy unidos»

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ane Epalza
Ane Epalza

La compañía celebra en Gijón un encuentro al que asisten más de 230 trabajadores

08 feb 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

Este 8 de febrero tiene lugar la reunión del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners en el que se reunirán más de 230 trabajadores para aunar esfuerzos de cara al 2024. Asturias es la anfitriona, avalada por el nombramiento de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024. La relación que guarda la empresa con el Principado, donde cuenta con 31 trabajadores, es estrecha «con diferentes entidades sociales, empresas, e instituciones». Así lo explica Ane Epalza Zuloaga, gerente de comunicación de la Zona Norte de Coca-Cola. Además, asegura que su compromiso «no tiene fecha de caducidad» en la carrera para frenar el cambio climático. 

Coca-Cola reunirá el próximo día 8 de febrero a todo su equipo comercial del norte de España, en Asturias. ¿En qué consiste el evento?

-Cada año sobre esta fecha nos reunimos para la presentación del Plan de Negocio o Business Plan, en este caso la del correspondiente a 2024. Es una cita para abordar nuevos retos y echar una mirada a la marcha de nuestro desempeño ante los objetivos estratégicos en los que centramos nuestro día a día. También representa una oportunidad para que los integrantes de las distintas delegaciones del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia nos veamos en persona y pongamos en común puntos de vista que permitan enriquecer el planteamiento estratégico que seguiremos durante el año. En esta ocasión el acto se celebrará en Asturias y asistirán 240 trabajadores. Los recibiremos en una jornada de bienvenida a la que asistirá el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.

— ¿Qué importancia tiene Asturias para la empresa?

Es un territorio al que nos sentimos muy unidos. Mantenemos una estrecha relación con diferentes entidades sociales, empresas, e instituciones. Además, nuestra marca está presente en cerca de 6.800 establecimientos asturianos de todos los canales (hostelería, distribución, pequeño comercio). Nos enorgullece el respaldo y fidelidad que recibimos por parte de los consumidores y los profesionales del sector. Nuestro desempeño se traduce en más de 23 millones de euros generados en toda la cadena de valor, lo que supone el 0,1% del PIB del Principado. Por otro lado, promovemos el desarrollo de una hostelería comprometida con el planeta a través del programa Hostelería por el Clima en el que, con el apoyo de Ecodes, y lo llevamos a la práctica en todo el territorio, desde la zona rural a las ciudades.

—¿Cuántos trabajadores tiene en la comunidad autónoma?

-En Asturias, Coca-Cola cuenta con 31 personas. Sin embargo, en el estudio de impacto que elaboramos cada año no nos conformamos con recoger esta cifra, sino que también hacemos un seguimiento de cuántos empleos surgen fuera de la empresa como consecuencia directa de nuestra actividad. Si consideramos esta otra dimensión, Coca-Cola ha generado en Asturias 340 empleos indirectos, y un total de 371 puestos de trabajo. Hoy en día, contamos con 370 proveedores en la región, lo cual demuestra el efecto multiplicador de Coca-Cola.

— Este año Oviedo es la Capital Gastronómica de España. ¿Cómo puede beneficiarse la región de esa distinción?

-Con seis denominaciones de origen, cuatro indicaciones geográficas protegidas y una cultura culinaria con personalidad propia, Asturias es un punto de encuentro con la cocina de calidad en cualquier momento. Que Oviedo sea la Capital Gastronómica de España en 2024 está más que justificado y su influencia en el Principado se traducirá en un notable impulso para el sector turístico y hostelero. Veremos una conexión clara  de la gastronomía con el ocio y la oferta cultural, lo que brinda una excelente oportunidad para descubrir las posibilidades que ofrece Asturias para el visitante durante todo el año. Será beneficioso para todos y un motivo para sentir orgullo de pertenecer a una tierra diversa y acogedora como Asturias.

— Coca-Cola desarrolla en la región varios proyectos a lo largo del año. Uno de los más conocidos es el de «Mares Circulares». ¿En qué consiste exactamente?

-Hace tiempo que en Coca-Cola hemos asumido el reto de ser parte de la solución al problema del cambio climático. Tenemos claro que nuestro papel ha de provocar un efecto multiplicador en la sociedad y debemos generar escenarios para que quienes quieran actuar por el planeta, si lo desean, puedan hacerlo con nosotros a través de iniciativas como Mares Circulares. A través de este programa, y en colaboración con diversas entidades e instituciones, llevamos a cabo limpiezas de playas, entornos fluviales y de pantanos, donde retiramos toda la basura que nos encontramos. Además, en cada recogida, y de la mano de la ong medioambiental Chelonia, ofrecemos formación a los voluntarios sobre cómo separar la basura, y explicamos cómo podemos hacer que un residuo pueda convertirse en un recurso gracias a la economía circular.

— ¿Repetirán en 2024?

-Por supuesto. Nuestro compromiso no tiene fecha de caducidad. En marzo activaremos de nuevo las recogidas y comenzaremos con las limpiezas. Estamos abiertos a recibir a todas aquellas personas y entidades que deseen implicarse en Mares Circulares, así como a fraguar alianzas que nos permitan seguir avanzando en el cuidado del planeta. Sumar esfuerzos es clave para lograr un impacto positivo.

— También lidera campañas para reducir la huella de carbono. ¿Qué acciones tienen previstas para este año?

-Coca-Cola Europacific Partners está trabajando, a través de distintas líneas, con un objetivo claro: lograr la neutralidad de emisiones de nuestras actividades en 2040, una década antes del hito marcado por la ONU. Para ello estamos optimizando procesos, y realizando inversiones en materia de eficiencia energética. Le prestamos mucha atención a aspectos como la logística, el consumo de recursos, el ahorro energético, el reciclaje o los procesos de ecoinnovación, entre otros. Hemos acreditado que estamos dando importantes pasos incorporando las renovables como fuente de energía, la reducción de emisiones y consumo de agua o el hecho de que el 99% de nuestros envases ya son reciclables en España.

En nuestro plan estratégico de sostenibilidad, «This is Forward», incluimos compromisos y acciones que sitúan la sostenibilidad en el corazón de nuestra estrategia empresarial; permitiendo así a la compañía poner en marcha iniciativas concretas en seis ámbitos de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro.

— «Gira Mujeres» es otro de los proyectos más conocidos abanderados por Coca- Cola. ¿Qué destacaría de ese proyecto?

-Esta es una muestra del compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades. Tenemos un objetivo ambicioso: que el 45% de nuestros puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2030. Esa inquietud por el talento femenino también lo llevamos a nuestros programas de acción social. Es el caso de Gira Mujeres, que en Asturias goza de una gran aceptación y cuenta con la participación de numerosas emprendedoras con proyectos de interés.