Tacos de cachopo, nachos con afuega'l pitu o «tekidra»: la gastronomía asturiana y la mexicana se fusionan en Madrid

Martina Sánchez

ASTURIAS

Guillermo Moreno-Luque y Regina Arteaga, creadores de La Xida
Guillermo Moreno-Luque y Regina Arteaga, creadores de La Xida

Guillermo Moreno y Regina Arteaga abren el primer restaurante que une las dos tradiciones culinarias en la capital de España

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El asturiano Guillermo Moreno-Luque y la mexicana Regina Arteaga, además de unirse en matrimonio, fusionan la tradición gastronómica con la que crecieron cada uno. En un local ubicado en el barrio Salamanca de Madrid unen tradición, familia y amor. Es un nuevo proyecto, más grande y con más ingredientes, que surge de otro pequeño local que regentaron anteriormente. 

El nombre lleva la esencia que une en lo profesional y lo personal a Guillermo y Regina. «Xida» significa guapa, agradable o querida en asturiano, pero también en México, algo «chido» es algo bonito, muy bueno. Dos conceptos que fonéticamente se parecen mucho y guardan significado e historia en común. Cuenta él que «la palabra ‘xidu’ la llevaron cuando emigraron tantos asturianos para México y fue variando hasta que se quedó ‘chido’» y así, décadas después crean La Xida. Esta conexión entre ellos es lo que han tratado de transmitir en su restaurante y su comida. 

La Xida, restaurante fusión de comida asturiana y mexicana en Madrid
La Xida, restaurante fusión de comida asturiana y mexicana en Madrid La Xida

«El proceso de creación fue una pasada, mezclar las dos cosas» comentan. Tras muchas pruebas y descartes de platos y presentaciones, la historia de amor entre México y Asturias dió sus mejores frutos en una carta que combina las que son, para ellos, las bases de cada gastronomía. Para ella, eran esenciales los sopesitos (tortilla de maíz gruesa con bordes), los tacos y la cochinita. Para él, el cachopo, la fabada y la tarta de queso. De ahí surgen platos como los tacos el gobernador, el bocadillo o torta de cachopo «El Xidu» o la tarta de queso cabrales

Tampoco olvidan las bebidas, elemento tan importante para crear una experiencia gastronómica, de cada sitio y crean el «tekidra». Explican que es tequila, sidra y manzana natural en sus justas medidas, nada más, y «está gustando mucho para después de comer».

La idea que tienen es llegar a crear en su espacio un compromiso con la materia prima y la producción local poco a poco, «en lo más particular, centrarnos en los productores más pequeños» y que sus proveedores sean de Asturias para quesos y embutidos, que son la base de su carta. 

Taco de cachopo, plato de La Xida
Taco de cachopo, plato de La Xida La Xida

Estas no son dos gastronomías que se lleven mal, «el queso y los embutidos asturianos casan muy bien con la comida méxicana». Los nachos llevan el queso Afuega’l pitu y las croquetas de jamón llevan cochinita pibil. La mayor representación de esta fusión es el taco de cachopo, con chipotle y tomates asados.

La Xida es Asturias con México en el paladar, una fusión de sabores para conocer mejor la unión entre Guillermo y Regina, que no evitaron implicar su historia en su proyecto, sin olvidar las recetas tradicionales de ambos para su oferta de platos, ya que tambien se puede comer una fabada o un guacamole.