Espacio Titania, un lugar para revitalizar Mieres desde el arte: «La solución no es marcharse»

ASTURIAS

Cristina Hernando en su «concept store» de Mieres, Espacio Titania.
Cristina Hernando en su «concept store» de Mieres, Espacio Titania.

Cristina Hernando está detrás de esta «concept store», un establecimiento en el que trabaja con productos artesanos de elaboración propia y de otros artistas asturianos, además de hacer exposiciones y organizar talleres de cerámica y otras técnicas

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asturiana Cristina Hernando ha estado vinculada al arte desde que era niña. Con cinco años empezó su formación musical en el conservatorio, donde se especializó en piano y flauta travesera. Después estudió artes gráficas en la Escuela de Arte de Oviedo y más tarde profundizó en diseño en Avilés. De forma paralela, no ha dejado de aprender otras técnicas: litografía, joyería, moda o cerámica. Fue un viaje a Oporto en 2018 el que hizo que descubriera su verdadera vocación: un lugar para la creatividad en el que dar a conocer su trabajo y el de otros artesanos en forma de concept store.

Un concepto de tienda novedoso que descubrió en la ciudad portuguesa y que aglutina todo lo que Cristina quería unir en su proyecto. Así nace Espacio Titania, un lugar en el que encontrar «productos muy exclusivos y de diseño» donde también hay una galería de arte, una zona adecuada para los talleres e incluso un rincón en el que disfrutar de un café o un vermú. No había nada parecido en Mieres, pero la asturiana tenía claro que esa sería la ubicación de su iniciativa.

Los productos de Espacio Titania, desde cerámica a textil, son artesano y exclusivos.
Los productos de Espacio Titania, desde cerámica a textil, son artesano y exclusivos.

«Pensé que era un prototipo de negocio que antes o después iba a acabar surgiendo en Asturias y decidí apostar por mi casa y hacerlo en Mieres», recuerda. Además, reflexiona sobre la situación en la que se encuentra la región, especialmente las cuencas mineras, en cuanto a la pérdida de población. «Creo que la solución no es marchar, si no quedarse y generar nuevos nichos de negocio y una red también de comercio local para intentar que estas ciudades pequeñas vuelvan a crecer», considera.

Por eso anima a otros jóvenes como ella a dar un paso al frente y «quedarse, emprender y generar tejido», siempre creando vínculos los unos con los otros para aprovechar sinergias y «crecer juntos». «Creo que es la única forma de salir adelante en Asturias y en las cuencas mineras más si cabe, porque son territorios deprimidos pero generando tejido hay una muy buena generación de gente joven que todavía está aquí y antes de que se marchen hay que animarles a que se queden y apoyarles», apunta.

Con Espacio Titania ha sentido en primera persona esta situación. Pese a llevar tres años en Mieres «va muy despacio y hay gente que todavía no sabe que estoy aquí». Eso sí, cree que el negocio «está empezando a despuntar» y considera normal este período de adaptación teniendo en cuenta que «estos proyectos necesitan tiempo, sobre todo cuando son tan alternativos». No obstante, se mudará próximamente a la céntrica calle Doce de Octubre desde su ubicación actual para tratar de favorecer la venta diaria, su punto débil al encontrarse hasta ahora en una zona «muy poco transitada». «En Mieres todo lo que es el extrarradio está cerrado, es estremecedor verlo. Se está concentrando la zona comercial en el centro y por eso me voy a mudar», confirma.

Cristina Hernando vende piezas propias y de otros artesanos, hace exposiciones y organiza talleres.
Cristina Hernando vende piezas propias y de otros artesanos, hace exposiciones y organiza talleres.

Quien atraviese la puerta de Espacio Titania, a parte de descubrir el mimo con el que Cristina Hernando cuida cada detalle, encontrará productos artesanos de lo más variado. El denominador común de todos ellos es la exclusividad. Hay joyería, cerámica, papelería, complementos, pañuelos de seda, tocados o cosmética natural, «todo artesano». «Lo más diferenciador son los productos exclusivos. Los productos que realizo yo están aquí, no tengo ningún otro punto de venta y hay muchas piezas únicas. Y de muchos otros artistas también hay obras que solo tengo aquí», detalla. Por eso cree que «el valor de la pieza única es el valor de Titania». 

Uno de los puntos fuertes del negocio de Cristina Hernando son los talleres que organiza en su concept store. Lo más solicitado son las clases de cerámica semanales, pero además organiza sesiones monográficas los fines de semana a las que acuden personas de Gijón, Oviedo o Avilés. «La verdad que funcionan muy bien», reconoce la asturiana. Suele organizarlos los domingos a la hora del vermú y está llena de ideas para ofrecer novedades este año: desde un taller de kokedamas —una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas— que ya tiene programado a grabado, cianotipia o bordado.

Una modelo luce los pendientes hechos a mano por Cristina Hernando junto al pañuelo «Miruéndanos», también diseñado por ella misma.
Una modelo luce los pendientes hechos a mano por Cristina Hernando junto al pañuelo «Miruéndanos», también diseñado por ella misma.

También busca crear sinergias con otros jóvenes artistas y artesanos asturianos, por lo que además de organizar exposiciones en su galería programa otro tipo de eventos. Una de sus ideas para este 2024 es hacer unas sesiones los sábados tituladas Amigas, vino y tarot junto a una astróloga y realizar catas de productos asturianos. «Me parece muy divertido para hacer en grupo», comenta.

Aunque la mayor parte de las personas que participan en sus talleres y en sus clases son mujeres de entre 35 y 45 años, Cristina Hernando asegura que «está empezando a haber más chicos» y la idea es llegar al mayor tipo de público a través de estas sesiones que quiere diversificar lo máximo posible. «La idea es que cada uno desarrolle su creatividad aquí, para mí es primordial no limitar la creatividad y la forma de expresión de cada persona», concluye animando a todo el que así lo desee a descubrir Espacio Titania y dar rienda suelta a su imaginación.