Los virus respiratorios repuntan en Asturias: cuándo llegará el pico y principales síntomas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

María Pedreda

«La circunstancia que sucede este año es que están circulando tres tipos de virus, lo habitual hasta antes de la pandemia de covid eran dos», señala el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles

04 ene 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

Antes de la pandemia de coronavirus, prácticamente todos los inviernos se daban picos gripales entre los meses de diciembre y enero. «Estamos en lo típico de todos los inviernos, algunas veces se adelantan y otras se retrasan, pero casi el 90% de los picos gripales suceden en invierno», deja claro el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, Mario Margolles, antes de explicar que en Asturias, como en casi todas las comunidades autónomas, se está observando un claro aumento de la circulación y la infección de virus respiratorios, que solo en casos esporádicos están requiriendo de ingreso hospitalaria. «La circunstancia que sucede este año es que están circulando tres tipos de virus, lo habitual hasta antes de la pandemia eran dos», señala.

Así, primero circulaba el virus respiratorio sincitial, que afecta especialmente a los menores de un año y que este invierno ya ha quedado atrás al encontrarse en regresión desde hace tres semanas. «Su intensidad fue relativamente moderada en la población inmunizada», señala Margolles, en referencia a la «efectiva» campaña de vacunación iniciada el año pasado para los menores de 6 meses. Una vez que la circulación del virus sincitial comienza a descender, lo habitual es que tres o cuatro semanas después comience a circular el virus gripal especialmente cuando hay gripe A.

Margolles recuerda que hay varios tipos o linajes de virus de gripe A, B y C, «pero normalmente los que generan explosiones epidémicas son los virus de gripe A». La gripe que está circulando en la actualidad es la denominada A H1N1, que tiene características epidémicas en el sentido de que «una vez que entra en un territorio rápidamente las incidencias se van duplicando o triplicando hasta que llega a un máximo» a partir del que empieza a bajar de la misma manera que subió. Hasta que llegue ese pico, el virus seguirá circulando principalmente entre la población que no está inmunizada y también entre aquellas personas que, estando inmunizadas, quedan protegidas de cuadros agudos.

«La mayor utilidad de la vacunación de la gripe A es la inmunidad que te genera para no tener que ser hospitalizado o para no fallecer, al contrario que la del virus sincitial, cuya inmunidad impide claramente la infección, no solo los casos más graves», señala Margolles, que recuerda que en el 2020 entró en escena el coronavirus generando cambios en los patrones habituales de las infecciones respiratorias, incluso con brotes epidémicos durante el verano.

Muy pocas dobles infecciones

¿Qué está pasando este año? «Pues que están circulando virus covid y virus A prácticamente a la par», dice Margolles, que matiza que el covid lo hace sobre todo en poblaciones mayores de 60 años y especiamente en pacientes que superan los 80 años, pero en menor medida que en los tres años anteriores. Además, solo en algunos casos, «muy pocos», se están dando dobles infecciones.

Margolles además explica que una de las características de la gripe es que, cada cuatro o cinco años, genera una onda más intensa y es lo que también ha ocurrido este año. «Está siendo superior a la que tuvimos la temporada anterior en la que, en concreto, aparecía en octubre de 2022. Entonces aún llevábamos mascarilla pero aún así hubo un pico gripal», recuerda, indicando que al no utilizarse ya la protección está siendo mayor.

No obstante, y aunque la Consejería de Salud recomendaba esta semana a personas con síntomas respiratorios retomar el uso de la mascarilla en espacios cerrados, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica no está observando una mayor gravedad ni una mayor patogenicidad, «si acaso un poco más de intensidad en las tasas» que era la habitual antes de la pandemia de coronavirus.

La atención primaria se incrementó en un 5%

Nada además que no estuviera previsto en la preparación anual para la atención sanitaria ante la circulación de virus respiratorios. De hecho, como señala Margolles, las campañas de vacunación durarán hasta el 31 de marzo para que durante toda esta temporada gripal, o de virus respiratorios, esté prevista una inmunización que están llevando a cabo los propios equipos de atención primaria cuando en años anteriores fueron realizadas por equipos específicos. «En estos momentos, atención primaria está vacunando y a la vez está atendiendo casos», remarca Margolles, que asegura que «realmente el sistema está funcionando» a pesar del incremento del 5% en la atención primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que ha supuesto hasta ahora esta temporada gripal: «Los sistemas están diseñados para que aguanten incrementos muy superiores al 5%».

 ¿Cuál es la sintomatología de las infecciones respiratorias? Margolles explica que en adultos suelen ser muy parecidas en los tres virus. En el caso del covid, se comporta como cualquier otra infección respiratoria habitual: fiebre, congestión nasal y bronquial, expectoración en muchos casos, tos por la irritación de los bronquios o por la necesidad de eliminar la expectoración y, en algunos casos, sensación de malestar general y cansancio que obliga a meterse en la cama. «Los sintomas son prácticamente solapables unos y otros, y quizá lo que estamos observando ahora mismo es que el virus de la gripe genera más fiebre que el covid, cosa que que no sucedía en los últimos dos o tres años».

¿Y cuándo llegará el pico de los virus respiratorios en Asturias? Durante las próximas dos o tres semanas, aunque se perciba una regresión, se seguirá registrando una alta intensidad de infecciones hasta llegar a ese máximo en el que la curva de la incidencia comience a bajar de la misma manera que subió.