Nuevo giro brusco del tiempo: Asturias se prepara para la primera nevada del año

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares en una imagen de archivo ELOY ALONSO

Aemet anuncia temperaturas bajo cero en prácticamente toda la región

01 ene 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

Los amantes de la nieve en Asturias están, por fin, de enhorabuena. Si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el final de semana dejará un importante manto blanco en la región, el primero de este invierno. Ahora está por ver si la nevada será suficiente para que las estaciones de esquí puedan abrir, aunque lo que sí parece confirmado es que el giro meteorológico llegará acompañado de una caída generalizada de las temperaturas.

Aemet prevé para este martes un tiempo similar al del lunes, con cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados por la tarde. La cota de nieve empezará entre 1.200 y 1.600 metros, y subirá rápidamente a más de 2.000 metros. Las temperaturas ascenderán, siendo notable en las mínimas de los valles centrales y no se descartan heladas débiles en las cumbres. En concejos como Gijón y Avilés incluso se rezarán los 20 grados. El miércoles será una nueva jornada de transición y se espera que el tiempo comience a cambiar el jueves.

El jueves comienza el cambio

Aemet anuncia para el jueves lluvias o chubascos generalizados a partir de la mañana, con una cota de nieve entre 1.500-1.700 metros que descenderá a 1.000-1.200 al final del día. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso.

Para el viernes, día de la cabalgata de reyes, la cota de nieve se situará alrededor de 900 metros y las temperaturas seguirán en descenso. El sábado la agencia prevé un tiempo similar y lo peor llegará el domingo, con nieve a 700 metros en casi toda la región, con la excepción de la costa. Además se esperan que las temperaturas mínimas se sitúen bajo cero en la inmensa mayoría de los concejos. 

Estaciones de esquí

Estaba previsto que la temporada de esquí en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno comenzase el 30 de noviembre y que durase hasta el 7 de abril de 2024, pero la falta de nieve lo ha impedido. Ahora, los aficionados al esquí tienen la esperanza de que, al fin, la apertura de las pistas sea inminente.

Las dos estaciones, dependientes del Principado, recibieron 125.575 usuarios la pasada temporada, la más corta de la última década, en la que Valgrande-Pajares abrió 55 días para recibir a 73.113 deportistas y Fuentes de Invierno lo hizo durante 61 jornadas con 52.462 usuarios, de manera que la media diaria de esquiadores fue de 860,03 frente a los 609,53 de la campaña anterior